Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

21 Jul 2024
21 Jul 2024
EN VIVO

Entra en vigor una reforma que evita el fraude en los carburantes

Son modificaciones en la Ley de Hidrocarburos de 1998, que pretenden eliminar el fraude en los carburantes en España

En el texto del real decreto, se subraya lo siguiente: “Se han detectado crecientes prácticas fraudulentas en el sector de los hidrocarburos líquidos por incumplimiento de sus obligaciones sectoriales”. Se refiere a los impagos por parte de muchas empresas del IVA o de los impuestos especiales y el escaqueo en los abonos de las aportaciones obligatorias a la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), al Sistema de Información para la Certificación de los Biocarburantes (SICBIOS) o el Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE).

En total, en el listado de la Agencia Tributaria de sociedades defraudadoras había el año pasado 33 compañías que sumaban 461 millones de euros. Otras empresas están siendo investigadas y, otras, han desaparecido.

El origen de este fraude está en otra modificación de la mencionada ley realizada en 2015 por el gobierno de Mariano Rajoy. Dicha ley concluyó en que algunos distribuidores al por menor de carburantes empezaron a vender sus productos a otros distribuidores al por menos. Algunos de ellos, sin devengar el IVA. Fuentes del sector, publica ABC, culpan a la Administración de que se produzca este fraude.

El mismo texto apunta que se “considera de urgente y extraordinaria necesidad modificar tres artículos de la ley 1998”. Por un lado, para “limitar la actuación fraudulenta por parte de empresas distribuidoras que actúan en el mercado sin ser tales”. Y, por otro lado, para actuar “de manera temprana” ante estos casos. El artículo 43 redefine a los distribuidores al por menos y se subraya que “en ningún caso se permite el suministro entre distribuidores al por menos ni el suministro de estos a operadores al por mayor”.

Críticas de las patronales

Las principales patronales insisten en que “hacen falta medidas adicionales para frenar las prácticas fraudulentas”. Muchas asociaciones como AOP, Aevecar, APPA biocarburantes, UPI, ATliq o BIO-E rya han denunciado en reiteradas ocasiones la proliferación de estas prácticas fraudulentas.

No obstante, estos productores y distribuidores «valoran positivamente la prohibición de suministro entre distribuidores al por menor y de distribuidores al por menor a operadores al por mayor, dado que esta práctica facilitaba la creación de entramados societarios fraudulentos, tal y como reconoce la propia exposición de motivos de la norma, que actúan con total impunidad».

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Los cambios de opinión del rector de la UCM: de defender a Gómez a denunciar posibles irregularidades en la cátedra

Joaquín Goyache ha sido un ferviente promotor de esta iniciativa, que tenía como objetivo abordar...

Los partidos políticos con más patrimonio

No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones