Uno de los principales socios del Gobierno de Pedro Sánchez, ERC, ha exigido al líder del PSOE que apruebe una regularización exprés de los inmigrantes “que residen en los municipios afectados por una catástrofe natural”. Los independentistas catalanes han hecho alusión a los inmigrantes ilegales que han sufrido la DANA en Valencia.
Este jueves, el Boletín Oficial de las Cortes Generales ha publicado la aprobación de la Proposición no de Ley con la que se pretende “garantizar la protección legal de las personas migrantes afectadas por catástrofes naturales”.
ERC ha pedido en la Proposición no de Ley “resolver de manera inmediata todos los expedientes, iniciales y de renovación, en trámite” de las “personas empadronadas o que puedan demostrar que residen en los municipios afectados por una catástrofe natural, aunque su empadronamiento conste en otro municipio”.
El partido independentista ha apelado a que “ninguna persona es ilegal” y que “la falta de regulación administrativa condena a miles de personas a una situación de precariedad extrema”. ERC ha justificado esta medida, señalando que los inmigrantes irregulares, al no tener una situación regularizada en nuestro país, tienen más difícil el acceso a “ayudas o subvenciones para mejorar sus condiciones de vida”.
Esta situación irregular de los inmigrantes, según ERC, se ve agravada “en contextos de crisis como las derivadas de catástrofes naturales, crisis económicas o emergencias sanitarias”. Esto hace referencia a las consecuencias provocadas por la riada en varios municipios de Valencia, el pasado octubre.
La formación independentista considera que con esta Proposición no de Ley califica a varios colectivos “perjudicados” por la DANA. Estos son las “personas migrantes en situación administrativa irregular”, además de otras personas como “trabajadoras sexuales, las personas sin hogar y las familias que viven en habitaciones alquiladas”.
Los socios de Gobierno de Sánchez piden que se regularice hasta 900.000 inmigrantes ilegales en total
Los independentistas catalanes han asegurado que “el Gobierno español debe regularizar la situación administrativa de las personas migrantes en situación administrativa irregular”. Todo ello con la intención de crear “un marco legal que les permitirá acceder a recursos básicos y a las posibles ayudas”.
La exposición de motivos de la iniciativa ideada por ERC: “La regularización de las personas migrantes reconocería su situación como víctimas de una catástrofe natural y su contribución al tejido social y económico del país”. Y concluían que “las circunstancias excepcionales requieren respuestas estructurales que garanticen una respuesta efectiva y no provisional”.
Según la ONG afín a las políticas de ERC, Oxfam Intermón, existen cerca de 40.000 inmigrantes que se encuentran en régimen irregular en la zona afectada por la DANA y que se podrían ver beneficiados si esta petición llegara a tener un impacto legal.
Ceuta y Canarias son las dos comunidades autónomas que mayor número de inmigrantes irregulares están recibiendo en sus costas. Esta situación ha provocado el colapso de los centros de recepción de inmigrantes, así como de los centros de menores.