Las delegaciones de ERC en Cataluña han felicitado esta semana el inicio del Ramadán. Una felicitación cargada de polémica debido a que el Govern de la Generalitat felicitó las Navidades pasadas como el “solsticio de invierno”. Así, uno de los primeros en felicitar esta celebración musulmana ha sido Gabriel Fernández, portavoz de ERC en el ayuntamiento de Sabadell: “En nuestro país, Cataluña, miles de conciudadanos viven esta fiesta con intensidad. Desearle a nuestro vecino ‘buen ramadán’ puede ser un gesto poderoso de los que generan buena vecindad”.
No ha sido el único político de ERC en hacer esta felicitación de manera pública. También lo han hecho las delegaciones de Esquerra en Mollet y L’Hospitalet, dos municipios con una fuerte presencia de musulmanes. “Que el amor, la esperanza, la salud y la fraternidad sean parte de este mes”, dice su mensaje publicado a través de las redes sociales. El PSC también se ha sumado a la felicitación “a toda la comunidad musulmana de Cataluña” desde su cuenta oficial de X.
La polémica ha saltado después de que, en el mes de diciembre del año pasado, el Govern de ERC emitiese un comunicado en el que se refería a las Navidades como “las fiestas del solsticio de invierno”. También en la cuenta oficial de Esquerra desearon “buenas fiestas”, para no hacer alusión a las Navidades.
ERC no felicita las Navidades
ERC felicita el Ramadán a la comunidad musulmana de Cataluña después de ignorar y burlarse de la Navidad ➡️La formación independentista recibe muchas críticas por ignorar las tradiciones catalanashttps://t.co/eHRW2JSKu2
— La Razón (@larazon_es) March 27, 2024
Hay que destacar que esta no es la primera vez que felicita el Ramadán a la comunidad musulmana de Cataluña, esto ya lo hizo el año pasado. Algo que parece que se ha convertido en una tradición para los políticos de ERC, ya no se felicita la Navidad en España, ahora ellos solo felicitan el mes de Ramadán a la comunidad musulmana que se encuentra en Cataluña.
Aunque esta no es la única polémica que se ha sucedido sobre las Navidades y las tradiciones que tenemos en España en estas fechas tan señaladas. Sin ir más lejos, la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, eliminó la cabalgata de los Reyes Magos en la ciudad de Madrid. Y durante el tiempo que estuvo ella no se celebró ninguna más en la capital.
También en Cataluña, el portal de Belén desapareció de la manera tradicional que todos conocemos y las figuras que lo representan pasaron a ser una mesa y sillas de tamaño enorme que contaba con una capa.