El expolítico y exdiputado de Sumar, Íñigo Errejón, ha pedido al juez aplazar su declaración como imputado por la supuesta agresión sexual a la actriz Elisa Mouliaá. La defensa de Errejón ha reclamado al juez instructor que “o bien cambie la hora” en que está citado el próximo jueves, o “la aplace” la comparecencia a otra fecha.
El juez instructor ha trasladado la petición al Ministerio Fiscal con el fin de que se pronuncie sobre la posibilidad de aplazar la comparecencia de Errejón. En el caso de que la respuesta sea negativa, el expolítico de Sumar deberá comparecer el próximo jueves a las 12:30 horas.
La actriz Elisa Mouliaá deberá acudir al juzgado el próximo jueves a las 11 horas, para declarar ante el juez. Su comparecencia fue aplazada anteriormente tras el procedimiento de suspensión en el que su abogada alegó estar de baja por embarazo.
El caso Errejón ha generado una fractura en el partido liderado por Yolanda Díaz después de conocer que su líder tenía conocimiento de anteriores presuntas agresiones sexuales llevadas a cabo por el expolítico.
Una asesora de Comuns, escisión de Sumar en Cataluña, se reunió personalmente en Madrid con Yolanda Díaz para presentarle un informe. Este recogía la denuncia de tres militantes que habrían sufrido supuestas agresiones sexuales por parte de Errejón. Después de conocer esta información, Yolanda Díaz decidió no investigar.
Errejón abandonó la política tras salir a la luz varias denuncias de mujeres que le señalaban como presunto autor de agresiones sexuales
Apenas una semana después de que Díaz conociera esta información, decidió nombrar a Errejón portavoz de su formación en el Congreso de los Diputados. La asesora de Comuns confesó en una entrevista a la prensa que después de poner en conocimiento a Yolanda Díaz de las tres denuncias contra Errejón, se puso en contacto con las militantes y todas le confesaron que la líder de la formación nunca se había puesto en contacto con ellas.
Yolanda Díaz conocía las presuntas agresiones sexuales de Errejón y no intervino políticamente de ninguna manera, por lo que Errejón continuó como parlamentario de Sumar hasta tres años más.
Una de las presuntas víctimas denunció a través de la plataforma “X” supuestos tocamientos por parte de Errejón. Este hilo motivó a la actriz Mouliaá a denunciar la situación que vivió con el expolítico. Primero hizo la denuncia en redes sociales y posteriormente, presentó la denuncia ante la Policía Nacional.
Tras conocerse las diferentes denuncias de varias mujeres, Errejón publicó un comunicado a través de sus redes sociales en el que anunciaba que abandonaba la política debido a los hechos acontecidos.