Fernando Galindo, secretario general del Congreso de los Diputados, ha confirmado que el exportavoz de Sumar, Íñigo Errejón, recibirá una indemnización por su cese en la Cámara Baja tras aceptar las acusaciones que le señalan por ser el autor de varias agresiones sexuales.
La cantidad a percibir por Errejón por sus ocho años como diputado se eleva a 25.137,12 euros, apuntan las mismas fuentes. Según OKdiario, la resolución del letrado mayor del Congreso que preside Francina Armengol (PSOE), con fecha del 12 de noviembre y a la que ha tenido acceso OKDIARIO, ha sido abordada este martes por la Mesa de la Cámara en su reunión celebrada a puerta cerrada, indican las fuentes consultadas.
Fuente: OKdiario
En esta resolución, Galindo señala que Errejón abandonó su cargo el pasado 24 de octubre, por lo que se le reconoce una indemnización por cese por un periodo de “8 meses” desde el 6 de noviembre de 2024. Cada una de las ocho mensualidades es de 3.142,14 euros, por lo que el importe total a percibir es de 25.137,12 euros.
Dicha indemnización se otorga en base al Reglamento de pensiones parlamentarias y otras prestaciones económicas a favor de ex parlamentarios, aprobado por las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado en su reunión del día 11 de julio de 2006, modificado en sus reuniones de 18 de diciembre de 2007 y de 19 de julio de 2011.
Yolanda Díaz conocía las denuncias de tres militantes contra Errejón
Estos 25.137,12 euros son equivalentes a “una mensualidad de la asignación constitucional por cada año de mandato parlamentario en las Cortes Generales o fracción superior a seis meses, y hasta un límite máximo de veinticuatro mensualidades”.
Íñigo Errejón decidió abandonar la política después de que la actriz y presentadora, Elisa Mouliaá denunciara ante la Policía Nacional una supuesta agresión sexual vivida en 2021 por parte de Errejón. Aunque éste no es el único caso, pues una asesora de Sumar le presentó a Yolanda Díaz, líder de la formación, un informe que recogía testimonios y denuncias de tres militantes del partido.
Yolanda Díaz decidió no hacer nada al respecto y ascenderle de puesto. Apenas una semana después de que tuviera en sus manos dicho informe, decidió anunciar a Errejón como portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados.