El todavía secretario general del PSOE de Andalucía Juan Espadas ha anunciado este martes en una rueda de prensa que no presentará su candidatura para optar a la reelección del cargo de cara al próximo congreso regional, que se celebrará a finales de febrero. Tres años y medio después de convertirse en líder de la federación más numerosa del partido, Espadas no volverá a ser candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas de 2026.
El exalcalde de Sevilla así lo ha comunicado en la sede del partido en la autonomía, en la calle San Vicente de Sevilla, justo el día en el que se abre el plazo de presentación de candidaturas para las elecciones primarias que, de haber más de un candidato con los avales necesarios, se celebrarían el 1 de febrero. Por el momento, ya ha registrado la suya Luis Ángel Hierro, que también se presentó a las primarias de 2021, en las que Espadas se impuso a la expresidenta de la Junta Susana Díaz.
“Sólo una opción me podía hacer replantearme mi decisión de presentarme, y si esa opción se planteaba, aquí está Juan Espadas. Opto por unir mis fuerzas a una candidatura ganadora, sin duda, porque estoy concentrado en ganar al PP de Juan Manuel Moreno. Decido apoyar una opción ganadora que renueve el proyecto y lo convierta en ganador y voy dar un paso al lado”, ha asegurado Espadas en la sede del partido.
El dirigente socialista ha hecho un breve balance de sus casi cuatro años al frente del PSOE andaluz, convencido de haber conseguido dos de los tres objetivos que se marcó: unir al partido tras el cisma interno que provocó el pulso de Susana Díaz contra Pedro Sánchez y reconectar con el tejido social de Andalucía, que se había alejado de los socialistas tras 37 años en el poder.
Espadas cosecha cuatro derrotas electorales
Sin embargo, el tercer objetivo no se ha cumplido: ganar las elecciones y recuperar la Junta de Andalucía. Bajo su mandato, Espadas ha afrontado cuatro derrotas electorales -autonómicas, municipales, generales y europeas- y apenas ha hecho mella a la sólida mayoría absoluta de Juan Manuel Moreno, al que las encuestas siguen dando una solidez robusta. El aún secretario general de los socialistas andaluces también ha admitido su impotencia para hacer avanzar su proyecto a contracorriente de las críticas internas de su partido.
Espadas anunció su intención firme de presentarse a la reelección hace un mes, en cuanto se clausuró el 41º Congreso federal del PSOE en Sevilla y anunció el calendario de primarias para Andalucía. Desde entonces, no ha dejado de recibir presiones de sus críticos a través de los medios de comunicación -y en reuniones internas- para que renuncie al cargo y facilite la renovación en manos de otro candidato.