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10 Sep 2024
10 Sep 2024
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Estos son los cambios en la normativa de equipaje de mano a partir del 1 de septiembre

A partir del mes que viene, entrarán en vigor cambios significativos en la política comercial de las compañías respecto al equipaje de mano
Getty Images/iStockphoto

La Unión Europea ha anunciado nuevos cambios en el Reglamento de Seguridad de la Aviación de la institución con el objetivo de reforzar la seguridad y controlar el tráfico de objetos ilegales en el transporte aéreo. A partir del 1 de septiembre, entrarán en vigor cambios significativos en la política comercial de las compañías respecto al equipaje de mano, algo que afectará tanto a las medidas del mismo como a la cantidad de líquido permitida a bordo.

Ya el pasado 31 de julio, la Oficina de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea afirmó que a partir del 1 de septiembre entrarían en vigor algunas «restricciones» al control de líquidos en los aeropuertos de la Unión Europea.

En este sentido, uno de estos cambios será para las terminales que cuenten con equipos EDSCB, es decir, con sistemas de detección de explosivos en equipajes de mano. Por norma general, el Reglamento de Seguridad de la Aviación de la Unión Europea señala que los viajeros no pueden portar aerosoles, líquidos y geles en cantidades superiores a los 100 ml, ya que las máquinas tradicionales de seguridad de rayos X no pueden detectar con eficacia los materiales líquidos explosivos.

Sin embargo, en las terminales aeroportuarias que contaban con equipos EDSCB en sus controles, esta cantidad se incrementaba, permitiendo a los viajeros llevar consigo recipientes de más de 100 ml. No obstante, tal y como señaló la Eurocámara, esta ventaja desaparecerá a partir del 1 de septiembre, ya que los aeropuertos que cuenten con estos dispositivos especiales tendrán que adaptarse a la normativa común y al tamaño máximo permitido: 100 ml. A pesar de ello, la Unión Europea ha señalado que esta medida se aplicará de forma «temporal».

Esta novedad es en realidad una ‘marcha atrás’, ya que el tope de 100 ml ha existido durante las últimas dos décadas, pero fue hace casi un año cuando se comenzó a permitir recipientes que superasen dicha cantidad en aquellas terminales que contasen con la tecnología EDSCB (Explosive Detection System for Cabin Baggage).

Aunque la implantación de estos nuevos escáneres C3 -que generan imágenes en 3D del contenido del equipaje- fuese más eficaz que las tecnologías tradicionales, no han garantizado el fin del tope máximo de líquido. La medida de traslado de estos componentes sin límite desaparecerá en menos de dos semanas.

Una medida estándar más grande para el equipaje de mano

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las medidas estándar para el equipaje de mano son de 55 cm x 35 cm x 20 cm, aunque no hay recomendaciones claras sobre el peso. Las aerolíneas de bajo coste suelen permitir hasta 8 kilos. No obstante, la Comisión Europea plantea que las dimensiones permitidas para el equipaje de mano sean de 55 cm x 40 cm x 20 cm, con un peso máximo de 10 kilogramos.

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