El Parlamento Europeo ha respaldado con setenta votos a favor y uno en contra prohibir los homenajes a etarras. Así, las comisiones de Igualdad y Libertades Civiles han aprobado su propuesta de reforma de la directiva de los derechos de las víctimas.
Con una amplia mayoría a favor la propuesta de reforma de la Directiva de los Derechos las víctimas en el que incluye la prohibición de los homenajes a grupos terroristas como ETA. Tras conocer la noticia, la eurodiputada de Ciudadanos, Soraya Rodríguez, ha dicho que: «Será la primera vez que incluyamos a nivel europeo en un texto legislativo que los estados miembros deben impedir la glorificación de actos de terrorismo o delincuencia organizada, así como que se rinda homenaje a los que hayan sido declarados culpables en sentencia firme de estos actos, con el fin de evitar la revictimización de las víctimas y sus familias y socavar su recuperación»
Soraya Rodríguez ha impulsado la reforma desde la Comisión de Igualdad, con el apoyo del miembro del Partido Popular, Javier Zarzalejos, con el fin de mejorar las herramientas de protección y apoyo a las víctimas, incluyendo el entorno online. También han potenciado la creación de un nuevo artículo para proteger el derecho a la dignidad de las víctimas.
El Parlamento ha incluido en su propuesta por primera vez en la Unión Europea que los países que lo conforman estén obligados a adoptar medidas para evitar el enaltecimiento de un delito rindiendo homenaje a los delincuentes condenados a fin de evitar la doble victimización de los afectados.
La eurodiputada de Ciudadanos ha afirmado en una entrevista que: «Esto es una novedad verdaderamente importante para toda Europa, para todas las víctimas, pero indudablemente teniendo en cuenta la situación que seguimos viviendo en España respecto a la glorificación de los delitos de terrorismo».
Europa prohíbe los homenajes a los etarras
El Partido Popular recordó en la Comisión Europea que el año pasado en España se celebraron un total de 466 actos públicos de apoyo a ETA, según los datos publicados por el Covite, Colectivo de Víctimas del Terrorismo. Siguiendo esta línea Zarzalejos ha señalado que este texto que han presentado trata “de impedir «un clima social y legal de impunidad» a fin evitar que estas «expresiones criminales» estén «protegidas por un halo de benevolencia o comprensión».
La eurodiputada ha confirmado que: «Alrededor de 75 millones de ciudadanos son víctimas de delitos graves en la Unión Europea cada año y la mayoría de los delitos nunca se denuncian. Esta reforma era necesaria y estamos muy satisfechos con los cambios que planteamos porque con ellos hemos conseguido nuestro principal objetivo: mejorar la protección y el apoyo a las víctimas de delitos en toda la Unión Europea y esperamos que también la confianza en los sistemas judiciales».