Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

16 Ene 2025
16 Ene 2025
EN VIVO

Euskadi persigue el reconocimiento a todas las víctimas de violencia política

El PP se niega a rendir homenaje a los represaliados por la derecha radical, mientras que EH-Bildu quiere ensalzar a presos etarras
El Lehendakari Íñigo Urkullu

Imagen: el Lehendakari Íñigo Urkullu

Esta postura del PP se intensificó en 2022, cuando Alberto Núñez Feijóo, líder nacional del partido, enfrentó en su discurso a las víctimas de ETA con las del franquismo durante el debate parlamentario sobre la Ley de Memoria Democrática. Este enfoque recibió críticas en Euskadi, incluso por parte de asociaciones como Covite y la Fundación Fernando Buesa, que respaldaron a las víctimas del franquismo en contra de la estrategia divisiva de Feijóo.

La memoria de las víctimas: entre consensos rotos y nuevos memoriales

A pesar de estas divisiones, el Gobierno vasco ha tratado de garantizar un tratamiento igualitario a todas las víctimas. Desde el fin de la actividad armada de ETA en 2011, se han reconocido violencias diversas, incluyendo las perpetradas por grupos de ultraderecha y abusos policiales. Antonio Rivera, catedrático de Historia Contemporánea y director del Instituto Valentín de Foronda, subraya que “Euskadi tuvo una violencia central, la de ETA, pero también hubo otras que generaron víctimas igualmente necesitadas de reconocimiento”.

La complejidad del reconocimiento histórico

Entre 1976 y 1982, durante la Transición, hubo 480 víctimas mortales de diversas violencias en España: 340 de ETA, 73 de ultraizquierda, 62 de grupos de ultraderecha y parapoliciales, y 130 causadas por abusos policiales. Según Rivera, este periodo desmiente el mito de una transición pacífica, y un amplio porcentaje de estas víctimas se concentró en Euskadi.

A partir de 1983, las violencias disminuyeron, aunque los GAL dejaron 27 asesinatos hasta 1987. Entre 1988 y 2011, ETA continuó casi en solitario, con un total de 853 asesinatos desde 1968. Rivera señala que, tras el cese de ETA, era necesario abordar las otras violencias, incluyendo las condenas que España recibió en Estrasburgo por no investigar adecuadamente casos de tortura.

Leyes y memoria institucional

El Gobierno vasco ha promulgado dos leyes clave para el reconocimiento de víctimas de abusos policiales y violencia política. La primera, en 2012, abarcaba desde 1960 hasta 1978, y la segunda, en 2016, extendió el periodo hasta 1999. Desde entonces, se han reconocido 427 víctimas en Euskadi, según datos oficiales.

En paralelo, Euskadi cuenta con dos instituciones dedicadas a la memoria: el Memorial de Víctimas del Terrorismo en Vitoria, que se centra en el terrorismo de ETA, y Gogora, el Instituto de Memoria, Convivencia y Derechos Humanos, que prioriza la Guerra Civil y la represión franquista. Alberto Alonso, director de Gogora, busca ahora ampliar el enfoque hacia las víctimas menos visibilizadas, como las de grupos parapoliciales y ultraderechistas, a las que se dedicará 2025.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

De Aldama

El juez levanta el secreto de sumario en la causa de los hidrocarburos 

La empresa ‘Have Got Time’ SL, es una sociedad adminsitrada por los hermanos Corvillo, quienes...
Inmigrantes

50 inmigrantes mueren en un cayuco intentando llegar a las costas de Canarias 

Por vía marítima han llegado a España 57.738 migrantes, un 12,4% más que el mismo...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones