La organización agraria Asaja ha mostrado su indignación después de que la Junta de Castilla y León haya autorizado el procedimiento de expropiación forzosa de los agricultores que no han llegado a un acuerdo con las empresas que promueven la construcción del macroparque fotovoltaico de La Llanada (León).
Según esta organización, la expropiación «equivale a 25 campos de fútbol», unas 25 hectáreas, y pide a los promotores de estos parques «ética empresarial para respetar la propiedad privada». También asegura que el proyecto «no responde al interés general», lo cual impediría la motivación del procedimiento administrativo, y «pide por enésima vez a las administraciones públicas que preserven el suelo agrícola de la provincia»
La expropiación se lleva a cabo en el contexto del proyecto del macroparque fotovoltaico ‘Roteles’, ubicado en los términos municipales de Villadangos del Páramo y Cimanes del Tejar, en la provincia de León. Esta es la tercera expropiación que se realiza en la misma área, siguiendo los proyectos ‘Valtarafón’ y ‘La Llanada’.
Asaja critica a la Junta de Castilla y León por iniciar los trámites administrativos y ambientales de estos expedientes sin exigir al promotor la acreditación de la disponibilidad de los terrenos. Aseguran que la Junta ha favorecido los intereses de los promotores fotovoltaicos por encima de los agricultores y propietarios de tierras.
Ética empresarial y medio ambiente
La organización agraria también ha pedido a los promotores del proyecto «ética empresarial» para respetar la propiedad privada y evitar que los agricultores sean perjudicados. Asaja denuncia que los promotores fotovoltaicos están recurriendo a la expropiación forzosa de manera ventajosa para sus intereses, pasando por alto los derechos de los propietarios de tierras.
La indignación de la organización se debe en gran parte a la preferencia de la Administración Pública por el medio ambiente, sin tener en cuenta a aquellos que habitan en él. Asaja también reivindica una realidad ambiental que los empresarios que forman parte del mercado de las energías renovables, como los promotores fotovoltaicos, «se saltan a la torera» y que, además, «recurren a este procedimiento claramente ventajoso para ellos», en referencia al procedimiento de expropiación que se ha utilizado en este caso.