Imagen: Bomberos del Consorcio de València de Catarroja trabajan en la extinción de un incendio, a 16 de diciembre de 2024. EFE / CONSORCI PROVINCIAL DE BOMBERS DE VALENCIA
Los bomberos del Consorcio de Valencia dieron por extinguido ayer poco antes de la medianoche el incendio declarado por la tarde en un solar del municipio de Catarroja donde hay amontonados vehículos siniestrados por la dana del 29 de octubre. El incendio se declaró sobre las 19:30 horas en un solar situado junto a Villa Carmen y en su extinción trabajaron bomberos del Consorcio de Valencia y del Ayuntamiento de Valencia.
Desde Emergencias de la Generalitat también se solicitó la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil y la Policía Local de Catarroja, y se emitió un aviso especial aconsejando a la población que permaneciera en sus casas y no abriera puertas ni ventanas, en atención a la naturaleza de los materiales almacenados y las condiciones meteorológicas.
La alcaldesa de Catarroja Lorena Silvent mostró su preocupación en una entrevista en la Ser: “Esa es la denuncia que llevamos haciendo desde el día cuatro. Estos coches están por descontaminar, hay eléctricos, hay de combustión y están aquí. Conforme van pasando los días se van secando y es un peligro. Están muy cerca de un núcleo urbano, de gasolineras… ¿Qué más tiene que pasar para que actuemos?”.
La alcaldesa ha explicado cómo funciona el operativo. Ha explicado que se aprobó un decreto por parte del Gobierno para poder autorizar la retirada de los vehículos. “Lo que nosotros pedimos es que, como son residuos sólidos, una vez que han pasado 15 días y no los han retirado las compañías de seguros, ya podemos entender que esos coches están abandonados”, ha señalado. Lo que ha sucedido, según la alcaldesa, es que “los consorcios van peritando, pero hasta que no se periten y se den por siniestrados, esos vehículos no se pueden destruir”.
Así, ha pedido a la Generalitat de Carlos Mazón que actúe: «Todo ese proceso está siendo muy lento y ahora mismo en Catarroja solo está actuando el Ayuntamiento a través de desguaces privados que se van llevando unos 120 vehículos al día. Pero estamos exigiendo esas campas intermedias y exigimos que vengan a retirar esos vehículos, o al menos que empiecen a descontaminarlos”.
Otro incendio en Alberic
El de Catarroja es el segundo incendio declarado en 48 horas en uno de los casi 150 puntos de almacenamiento de todo tipo de residuos y restos de la dana diseminados por la provincia de Valencia. El primero fue el fuego iniciado el pasado domingo en una antigua cantera de Alberic con enseres retirados por las inundaciones que obligó a desalojar tres residencias de ancianos y una urbanización. El siniestro de Alberic sigue sin darse por extinguido y los desalojados permanecen fuera de sus residencias habituales. En este municipio también se tomaron medidas para evitar posibles afecciones respiratorias.
Los dos incendios provocaron numerosos comentarios en redes sociales, especialmente en X, de vecinos y usuarios en general que critican la existencia de las numerosas campas de residuos 50 días después de la dana, sobre todo a raíz del siniestro en Catarroja. El tráfico sobre este fuego ha sido tan intenso que Catarroja ha llegado a ser una tendencia de X.