Imagen: El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Enrique Cidoncha
El actual ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública del Gobierno, José Luis Escrivá, va a ser nombrado este miércoles nuevo gobernador del Banco de España. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, va a arrancar el procedimiento para su nombramiento oficial anunciándoselo a la comisión del ramo del Congreso de los Diputados. Después, tendrá que presentarse un decreto del presidente del Gobierno Pedro Sánchez que se publicará en el BOE y que permitirá la toma de posesión del candidato ante el Rey. El ministro sustituirá así a Pablo Hernández de Cos, quien ha dirigido la institución durante seis años.
Sánchez ha defendido a Escrivá afirmando que cumple con el perfil para convertirse en el máximo dirigente del Banco de España. “Creo que pocos en España tienen la experiencia acreditada en materia de política monetaria que tiene el ministro Escrivá” expresó el presidente.
El PP habla de una “colonización” de las instituciones
Miguel Tellado, el portavoz del grupo parlamentario de los populares en el Congreso, no ha defendido la candidatura de Escrivá ya que “el Banco de España necesita al frente una persona independiente”. “Escrivá no lo es y no lo va a ser nunca. Si esa es la persona, solo estaría constando la voluntad inequívoca de colonizar todas las instituciones del Estado. Vamos a esperar a acontecimientos y en función de lo que haga Gobierno tomaremos decisiones”, dijo antes del nombramiento de Escrivá.
Por su parte, el líder del PP Alberto Núñez Feijóo ha augurado este martes que, de materializarse la designación de Escrivá como gobernador, el Banco de España dejará de “ofrecer garantías de independencia” y perderá “prestigio” dentro del Banco Central Europeo (BCE). “No se puede ministro por la mañana y gobernador por la tarde”, ha afeado Feijóo.
Aunque se trata de un pacto no escrito, es habitual que la renovación de los cargos del gobernador y subgobernador del Banco de España se acuerden entre el PP y el PSOE, de tal manera que el partido en Gobierno nombra al gobernador y el partido de la oposición propone al subgobernador.
Sin embargo, el primer partido de la oposición da por “rota” la negociación con el Gobierno para proponer al subgobernador del Banco de España. Desde Génova manifiestan que no van a ser partícipes de este “mercadeo”, lo que obligará al Ejecutivo a elegir también a un nuevo subgobernador en sustitución de Margarita Delgado, cuyo mandato concluye el 11 de septiembre.