Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, ha hecho responsable al presidente del Gobierno de que España esté registrando el “récord de inmigración ilegal”, y compara estos datos con países como Italia o Grecia que han conseguido reducir estas llegadas.
El presidente del PP ha criticado la inmigración ilegal en España y señalado que su partido no puede aceptar que lleguen a las costas de manera irregular a través de mafias con el fin de “no cumplir las leyes españolas”.
Estas declaraciones las ha dado a través de una entrevista en Europa Press, donde Feijóo no ha dudado en analizar la crisis de inmigración que atraviesa España en la actualidad haciendo responsable a Pedro Sánchez y su administración: “Hay una crisis migratoria como consecuencia de una ausencia de política migratoria. Y el presidente del Gobierno, que debería haber hecho este viaje hace años, lo hace ahora en plena crisis migratoria en España”.
Unas represalias por parte del líder del PP que tienen lugar apenas pocos días antes de que el presidente del Gobierno haya confirmado una gira por África que le llevará a Mauritania, Gambia y Senegal; en un viaje que consideran que llega tarde, debido a que la situación de la inmigración ilegal en España se ha agravado y Pedro Sánchez no se ha querido reunir con el presidente de Canarias para buscar una solución en común hasta hace apenas dos días.
La inmigración ilegal en España ha batido récord de cifras este año, como además reflejan los datos del último balance del Ministerio del Interior, los cuales señalan que un total de 31.155 inmigrantes han llegado a España de forma irregular en lo que va de año, lo que supone 12.410 personas más que en el mismo periodo del 2023, 66,2%.
Feijóo confirmar que está dispuesto a abrir contactos con el PSOE
A lo largo de esta entrevista, Feijóo ha criticado que España nunca había vivido una situación así. También ha criticado que el ministerio del Interior “mire para otro lado”, y el de Exteriores “se excluya de este problema”. Por otro lado, también ha criticado que la ministra de Infancia “no se la deje actuar” cuando es responsable de los menores migrantes.
Otro de los puntos fuertes de la entrevista ha sido el bloque sobre la saturación de los centros de acogida que rebosan el límite de la capacidad y que se ha convertido en una situación insostenible para Canarias. El Gobierno ha señalado que la única manera de solucionar este problema es reformar la ley, pero, para ello, el PSOE tiene que negociar con el PP.
En relación a esta negociación sobre la ley de Extranjería, Feijóo ha confirmado que su partido está dispuesto a abrir contactos con el Gobierno, a pesar de que en el mes de julio ya hubo una negociación, pero finalmente decidió no apoyar al PSOE. El motivo de que el PP decidiera no apoyar dicha ley es que según ha confirmado el propio líder del Partido Popular, es que Sánchez pretendía “negociar por whatsapp”, algo que, a su entender, “parece una broma”.