Alberto Núñez Feijóo. EFE / J. P. GANDUL
El líder de la oposición Alberto Núñez Feijóo evita por ahora llamar a comparecer en la comisión de investigación del Senado a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno Pedro Sánchez. No obstante, ha avanzado que su partido hará “responder” a Sánchez por el ‘caso Koldo’ si no da explicaciones compareciendo en las Cámaras o a través de una rueda de prensa.
El líder popular quiere que el presidente explique por qué adjudicó supuestamente una ayuda millonaria a la empresa que había recomendado Begoña Gómez, en lugar de a otras que se habían presentado al concurso público. También ha apuntado que estudiarán los expedientes, que han reclamado, para analizar si esos escritos han fluido o no en la adjudicación de los contratos.
“No me gusta llamar a la mujer del presidente, no es mi estilo. Pero es evidente que el presidente tiene que dar explicaciones y si no las da, adoptaremos la decisión más oportunidad en defensa de los ciudadanos a saber qué pasó”, ha señalado Feijóo. De esta manera, el líder de la oposición ha abordado la posibilidad de que su partido lleve al jefe del Ejecutivo a la comisión de investigación del Senado que examina esta supuesta trama corrupta. Sin embargo, Feijóo ha evitado confirmar que el PP citará a Sánchez.
“El referéndum no cabe ni a la canadiense ni a la escocesa”
El líder de la oposición también ha hablado sobre la última propuesta de Pere Aragonès de pactar un referéndum con el Gobierno. “El referéndum de una segregación no cabe ni a la canadiense ni escocesa ni gallega”, ha exclamado Feijóo en sintonía con el PSOE.
Para el político, el procés está “en su grado máximo en este momento, con indultados y los que van a ser amnistiados”. También ha hablado sobre la “mutación” del PSOE hacia el independentismo.
“Illa se parece mucho a Sánchez, en versión catalana. Dijo que no estaría a favor de la amnistía y ahora la abraza. Illa es la continuación del procés porque gobierna con los independentistas; que Puigdemont sea o no presidente no dependerá de illa sino de lo que necesite Sánchez». Asimismo, ha acusado al PNV y al PSOE de “blanquear a Bildu” y, por eso, mete a las tres formaciones en el mismo saco. Ha afirmado que el franquismo “es una dictadura y ETA es una banda terrorista, aunque lamentablemente los socios del Gobierno no están de acuerdo con esto”.