Imagen: Feijóo junto a Mazón en su visita al Centro de Coordinación de Emergencias el 31 de octubre. Kai Fosterling / EFE
El presidente del PP Alberto Núñez Feijóo ha pedido este lunes al Gobierno que declare la “emergencia nacional” y tome el mando en la gestión de la crisis de la DANA, que ha dejado 215 muertos y decenas de desaparecidos. Así, la única propuesta del presidente popular pasaría por apartar a Mazón del liderazgo en la crisis y se la entregaría al Gobierno de España, una forma de reconocer directamente la incapacidad de su barón territorial para hacer frente a los problemas generados por el temporal. Con la petición de Feijóo, sería el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska quien tomaría el control de la situación en la Comunitat Valenciana.
«Sigo creyendo que estamos ante una emergencia nacional. Si esto no es una emergencia nacional, ¿qué lo es entonces?», ha clamado en una declaración sin preguntas en la sede del PP tras la reunión del Comité de Dirección de los populares. Feijóo ha garantizado que para aprobar la emergencia nacional, el Gobierno puede contar con los votos del PP.
Pide un ‘Plan Valencia’ con ayudas
Asimismo, Feijóo ha planteado la elaboración de lo que ha denominado «Plan Valencia» con ayudas «para la reconstrucción y revitalización de las zonas afectadas» por la DANA que permita dar respuesta a la tragedia. «Para dar respuesta a esta situación tiene nuestros votos», ha asegurado el líder del PP, quien ha insistido en que lo «prioritario» por ahora es «poner los recursos e instrumentos de coordinación que sean necesarios».
En este punto, Feijóo ha reclamado que se den las ayudas de manera «directa y sin burocracia», sin que las víctimas tengan que pedirlas. Asimismo, ha pedido unidad ante la tragedia porque, ha señalado, «ha golpeado a todos los españoles». «Hoy toca estar todos a una», ha insistido.
Mazón anuncia que destinará 250 millones de euros a los afectados
Horas después de que Feijóo hiciese pública su propuesta, el presidente de la Generalitat compareció, también sin preguntas de los periodistas, para anunciar que destinará 250 millones de euros para ayudas directas a afectados y ayuntamientos.
Carlos Mazón, quien no dio ninguna pista de tener intención de declarar el nivel 3 de alerta que supondría ceder la gestión de la crisis al Gobierno central, sí reclamó en el mismo acto 31.400 millones al Gobierno de España a través de 136 medidas para poder gestionar la reconstrucción, tanto en ayudas a trabajadores como para infraestructuras públicas. Mazón anunció que “seguirá trabajando” para que los valencianos salgan de la crisis. Una declaración de intenciones que choca con la declaración del presidente de su partido.
La estrategia comunicativa de ambos se ha dado la vuelta este lunes. A punto de cumplirse una semana del inicio de la DANA que ha arrasado buena parte de la provincia de Valencia, Mazón aprovechó una entrevista en la cadena Cope y otra en Antena 3 para arremeter contra el Gobierno y señalar al Ministerio de Transición Ecológica.
El president de la Generalitat, a diferencia de lo que venía haciendo, ya puso en duda la información remitida por las confederaciones hidrográficas. Pese a la información cronológica pública, Mazón criticó también la labor de la Unidad Militar de Emergencia y negó que su actuación dependiera de ninguna “autoridad política”.