El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que va a presentar una propuesta para promover la conciliación con el trabajo y plantean un “banco de horas” con el fin de facilitar la vida profesional con la familiar, así como una “flexibilización” de la jornada laboral.
Con esta iniciativa, el PP detalla su planteamiento de una flexibilidad laboral tras sugerir la creación de una “semana laboral de cuatro días”, con “nueve horas al día” de trabajo, pero manteniendo siempre la “productividad”. El Partido Popular prevé presentarla en el Congreso de los Diputados como una proposición de ley de Conciliación.
Feijóo adelanta así la voluntad del Partido Popular en el debate sobre la reducción de jornada laboral de una manera más ordenada: “El planteamiento de Feijóo está condicionado al acuerdo entre empresas y trabajadores, sin margen para la imposición por parte ni del Gobierno ni de ninguna de las partes. Además, está vinculado a aquellos sectores en los que sea posible”.
Según el líder del PP, existe un problema de productividad en España, pero la iniciativa de Feijóo busca afrontarlo de manera conjunta, evitando repercusiones negativas en otros aspectos de la economía española, como el desempleo. La propuesta de los populares intenta también abordar los problemas relacionados con la baja natalidad, y la conciliación familiar y laboral.
Feijóo quiere hacer una reforma laboral
Según publica OKdiario, fuentes próximas a Génova esta “vocación de Feijóo supone un paso adelante del Partido Popular en una preocupación social que también tiene derivadas económicas, y que aparece entre las preocupaciones de un electorado transversal, porque la conciliación es una preocupación para familias de todo espacio ideológico”.
Algunos de los aspectos que se han dado a conocer como parte de esta iniciativa proponen la creación de escuelas infantiles gratuitas para niños de 0 a 3 años, así como incentivos fiscales para las empresas que faciliten el regreso al puesto de trabajo de las mujeres que hayan pedido una excedencia para cuidar de sus hijos y la libertad de padres para ubicar los días de permiso por maternidad y paternidad en función de sus preferencias personales.
Siguiendo esta línea, Feijóo ha señalado que: “alguna vez podemos trabajar nueve horas al día durante cuatro días a la semana. ¿Por qué no? Yo de momento prefiero hablar de un banco de horas y que los trabajadores puedan elegir cómo utilizan por razones de conciliación, y también de una jornada flexible, pero las nuevas formas de trabajo nos hacen albergar la esperanza de que podamos trabajar quizá unas pocas horas más al día, pero un día menos a la semana”.