Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP), tiene prevista una reunión este martes en el Congreso de los Diputados con Edmundo González, opositor venezolano y principal rival de Nicolás Maduro en las recientes elecciones presidenciales de Venezuela. Durante el encuentro, Feijóo le transmitirá personalmente su compromiso para que sea reconocido como el presidente electo del país caribeño, desafiando la legitimidad de Maduro. Este movimiento sigue la misma línea de reuniones que González ha mantenido previamente con figuras políticas como Pedro Sánchez, Felipe González y Mariano Rajoy.
El encuentro tendrá lugar en el contexto de una creciente tensión entre España y Venezuela, tras la detención en el país sudamericano de dos ciudadanos españoles acusados de espionaje y terrorismo. Además, el gobierno de Nicolás Maduro convocó al embajador español en Caracas y llamó a consultas a la diplomática que encabeza la misión venezolana en España. Que la reunión se organice en el Congreso, la sede de la soberanía nacional, no es casualidad; el PP ha escogido este lugar para reforzar su postura de respaldo a González como presidente legítimo de Venezuela.
Feijóo también detallará en la reunión los pasos que el PP planea dar en su ofensiva para apoyar a Venezuela. Entre estos, se incluye la presentación de una petición ante la Corte Penal Internacional (CPI) para procesar a Maduro y exigir la liberación de todos los presos políticos en Venezuela. Además, el PP presentará el miércoles una nueva moción en el Senado, donde gozan de mayoría absoluta, para presionar al Gobierno de Pedro Sánchez a reconocer formalmente a González como el presidente legítimo de Venezuela tras las elecciones del 28 de julio.
El líder del PP aprovechará la ocasión para expresar su solidaridad con Venezuela, un país que, en sus palabras, «lleva años padeciendo los efectos de la dictadura chavista». Feijóo también defenderá que el reconocimiento de González como «presidente electo» de Venezuela es un paso necesario para poner fin al régimen de Maduro y restaurar la democracia en la nación sudamericana.