Imagen: Mazón, con Feijóo y María José Catalá. (EFE/Ana Escobar)
El presidente del PP Alberto Núñez Feijóo ha visitado este jueves Valencia y ha respaldado la gestión del presidente autonómico Carlos Mazón tras la dana del pasado 29 de octubre. En un acto organizado por la dirección nacional en un hotel de Valencia, Feijóo ha garantizado que el PP “dará todo de sí” para fortalecer Valencia y que el partido socialista “lo hará para desgastar al PP”. El líder de la oposición ha abundado en la idea de que el Gobierno de Pedro Sánchez ha abandonado Valencia tras la dana.
Por su parte, Mazón ha vuelto a incidir en que su futuro está ligado a la recuperación de la normalidad, ha sacado pecho de la labor que está realizando el Consell que preside y se ha presentado como víctima de lo que considera una estrategia de ataque injustificado permanente de la oposición y «el peor Gobierno, el más cruel y con menos escrúpulos de la historia de España».
«Me han llamado criminal, asesino y corrupto. Cada día y toda una campaña de desinformación para ocultar la corrupción que ya les rodea y los ahoga, para ocultar su responsabilidad durante aquel 29 de octubre por la falta de inversión en obras y el silencio fatídico del Gobierno y la Confederación Hidrográfica del Júcar», volvió a insistir Mazón.
Feijóo aparece de incógnito en algunos municipios afectados
El líder nacional del PP rehuyó a los medios de comunicación en su visita a Valencia pero, un día después, ha arremetido contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por “dejar sola” a la Generalitat durante la tragedia. Feijóo ha dicho que las ayudas del Gobierno español “son insuficientes y no están llegando”. El líder popular ha apuntalado a Mazón a pesar de las tres manifestaciones, secundadas por decenas de miles de personas que pedían su dimisión por la gestión de la catástrofe.
Feijóo, tras un discurso en el que desgranó una batería de medidas alternativas a los afectados de la DANA, lanzó un capote a Mazón al reclamar a Sánchez que esté «cómo mínimo a la altura que están en la Generalitat» valenciana, modulando en favor de dirigente regional el argumento de que su continuidad dependerá la percepción de su gestión postemergencia.
El presidente del PP ha anunciado además una proposición de ley en el Congreso para concretar cuáles son las ayudas que necesitan los afectados y que cada grupo parlamentario se pronuncie. Además, ha pedido la gestión centralizada de las ayudas a través de la Agencia Tributaria, “que tiene todos los datos, y puede pagar en tres días a autónomos, empresas y particulares afectados” sin necesidad de que lo soliciten.
En su intervención, el presidente Carlos Mazón ha agradecido a Feijóo su apoyo. “Si tu presencia en Moncloa era necesaria, ahora es urgente para los valencianos. Y aquí hay un humilde presidente dispuesto a resistir ante el Gobierno más cruel y con menos escrúpulos de la historia de España para recuperar Valencia”, ha dicho para añadir a continuación que no ha estado en ningún cálculo político “y mucho menos personal”.