El rey, Felipe VI, ha presidido el acto central del Día Europeo de las víctimas del terrorismo por el aniversario de los atentados del 11-M en el cual, el monarca ha querido recordar en su discurso que “todas las víctimas del terrorismo, venga de donde venga y actúe donde actúe”.
Aunque esta frase no es la primera vez que Felipe VI la pronuncia, ya que, hace justamente un año el Rey hablaba sobre el terrorismo. Y es que, este recordatorio lo ha hecho en la clausura del acto central en la conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.
Así mismo, el Rey ha hecho esta intervención en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska y el ministro de Asuntos Exteriores, Félix Bolaños, entre otros. Todos ellos, han mostrado su apoyo a la ley de amnistía y, sobre todo, a la modificación de las consecuencias de legales y penales de los actos terroristas.
Felipe VI ha pronunciado estas palabras con conocimiento de causa debido a que la familia Real se volcó con la ciudadanía después de los ataques terroristas del 11-M y sobre todo con las víctimas. Es más, hace apenas pocos días la reina Sofía recibía en Mallorca el reconocimiento por parte de la presidenta de la comunidad balear por su papel y su implicación con las víctimas del ataque terrorista.
El monarca ha destacado durante su discurso que “La mayoría de los que estamos aquí recordamos perfectamente dónde estábamos aquella mañana fatídica”, ha dicho. “En segundos o minutos todos tuvimos clara la naturaleza dolosa y asesina de aquel horror que nos causó al instante un nudo en el estómago”, confesaba.
Felipe VI recalca que el terrorismo no puede variar en su forma
El monarca ha reivindicado la memoria de las víctimas que fallecieron en los ataques terroristas del 11-M, “Las víctimas del terrorismo son una referencia ética en nuestros sistemas democráticos”. Por este motivo, también ha querido destacar que, “impulsar las políticas de reconocimiento y de memoria” porque “la memoria, junto a la justicia y la verdad, es un compromiso que las sociedades justas contraen con las víctimas para reponer y proteger su dignidad”.
Así mismo, el monarca ha insistido en la importancia de la prevención de terrorismo sobre las “políticas ambiciosas” y sobre todo ha pedido durante su discurso que: “impulsar el estudio de la historia del terrorismo en las aulas y trasladar testimonios de las víctimas al espacio público” como “la mejor pedagogía contra la radicalización”.
Unas palabras que no ha dudado en pronunciar delante de Pedro Sánchez y que ahora mismo están en el punto de mira después de promover la ley de amnistía.