Colectivos feministas se han unido en la plataforma Alianza Contra el Borrado de las Mujeres y han solicitado al ministerio de Fernando Grande-Marlaska, Ministerio del Interior, que en los boletines estadísticos de criminalidad aparezca el “sexo real” y no el “sexo registral”. Un apartado que se puede cambiar simplemente basándose en la voluntad de la persona debido también a que la ley trans lo permite.
Alianza Contra el Borrado de las Mujeres ha hecho esta petición al ministerio de Marlaska con el fin de conseguir que haya una correcta elaboración de los perfiles de los criminales y así evitar la “falsificación estadística” sobre los autores o las víctimas de un delito.
A través de las redes sociales han publicado un comunicado en el que han hecho esta petición al ministerio y así mostrar públicamente su descontento con esta aplicación de la ley trans. Así el comunicado señala que: “Si los boletines estadísticos del Ministerio del Interior solo recogen el dato del sexo registral, y considerando que este puede no coincidir con el sexo real, se estaría ocultando información relevante para la elaboración de los perfiles criminológicos y permitiendo la falsificación estadística sobre el sexo real de los autores o las víctimas de un delito”.
Así, las feministas de Alianza Contra el Borrado de las Mujeres han exigido que se cumpla el artículo 20 de la ley de igualdad, que refiere a la “adecuación de las estadísticas y estudios”. Éste señala que se debe “incluir sistemáticamente la variable de sexo en las estadísticas, encuestas y recogida de datos que lleven a cabo”. Como la norma es de 2007, no preveía la “falsificación estadística” a través del cambio de sexo registral.
Dos hombres cambian de género esta semana para evitar ir a prisión
Esta petición llevada a cabo por las feministas surge como una manera de reaccionar y enfrentarse ante los últimos casos que se han registrado de hombres biológicos que han conseguido eludir su responsabilidad penal en cuanto a las condenas por violencia de género gracias al cambio de sexo registral.
Así, en lo que va de semana, ya se han conocido dos casos con estas características. El primero es de un hombre con denuncias de maltrato de género, reincidente en el delito y que se ha cambiado el sexo en el Registro Civil de Sevilla. De esta manera, consigue evitar ser juzgado por violencia de género y no irá a la cárcel. El segundo caso, se trata de un ertzainza que trató de agredir a su mujer y a sus dos hijas con un cuchillo. Al igual que en el primer caso, este hombre ha modificado su sexo en el registro civil y tendrá el mismo desenlace debido a que no irá a la cárcel. Todo ello gracias a las modificaciones de la ley trans.