Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

21 Jul 2024
21 Jul 2024
EN VIVO

Fiscalía investiga a Jácome: mucho Ourense, poca democracia

Un nuevo revés a la política española, Jácome investigado por la Fiscalía por corrupción

Tras una denuncia por la presunta comisión de un delito malversación interpuesta por el partido Coalición de Centro Democrático (CCD), la Fiscalía ha abierto diligencias de investigación penal al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, perteneciente al partido revelación en las últimas elecciones gallegas de este año, Democracia Orusensana (DO).

La demanda fue presentada el 5 de diciembre de 2023 por un partido en el que se encuadran varios excompañeros de DO, que abandonaron el partido por las actitudes del líder ourensano. La investigación abierta por la Fiscalía se centra en esclarecer si existe una posible responsabilidad penal por la incompatibilidad del cargo de alcalde con otros presuntos ingresos.

Coalición de Centro Democrático pide investigar al alcalde por un supuesto delito continuado de malversación de caudales públicos. Esto viene fundamentado en que “simultaneando su actividad profesional y el sueldo público a sabiendas de su incompatibilidad”.

Los argumentos del partido político se argumentan en el artículo 13 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales. En el texto legal se exige que para aquel concejal con dedicación exclusiva que tenga ocupaciones “marginales” remuneradas “se requerirá una declaración formal de compatibilidad por parte del pleno”, algo que parece no haberse cumplido en este caso.

En el escrito de denuncia se señala que el alcalde es conocedor de esta cuestión, puesto que se llevó a pleno una moción el 26 de enero de 2022 que se debatió y aprobó la petición para que Jácome renunciase a su sueldo debido a la “incompatibilidad profesional”

En la denuncia se explica también que los ingresos profesionales de Jácome vienen determinados por “las facturas que emite el partido”, Democracia Ourensana, en concepto de “publicidad y trabajos varios”. Según los denunciantes estos “se hacen efectivos directamente con las aportaciones del grupo municipal”. En el escrito se adjuntan reseñas de declaraciones de Jácome en las que este afirma: “El dinero del grupo municipal se gasta en lo que yo considero”, “el proveedor soy yo y es lógico que me lo quede”, “la inversión de DO en Auria, que soy yo, la hacemos porque somos más listos y más hábiles”.

Comparte la nota

1 comentario en “Fiscalía investiga a Jácome: mucho Ourense, poca democracia”

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Los cambios de opinión del rector de la UCM: de defender a Gómez a denunciar posibles irregularidades en la cátedra

Joaquín Goyache ha sido un ferviente promotor de esta iniciativa, que tenía como objetivo abordar...

Los partidos políticos con más patrimonio

No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones