Imagen: María Jesús Montero, ministra de Hacienda-esdiario
«Todos se quieren ir». Los funcionarios de la Delegación en Cataluña de la Agencia Estatal Tributaria (AEAT) están pidiendo el traslado por la creación de una Agencia independiente y el cupo catalán que ha pactado el PSOE con ERC a cambio de la investidura de Salvador Illa. Tras meses en los que el Ejecutivo se ha abierto a una relación de colaboración entre la AEAT y la Agencia de Cataluña, mientras negaba que fuera haber un cupo, finalmente el PSOE ha acordado con ERC una agencia independiente y un cupo o concierto.
Los cerca de 4.000 funcionarios de la AEAT en Cataluña se enfrentan a su traspaso a una agencia catalana que todo apunta que seguirá directrices políticas y cuyo germen, la Agencia Tributaria de Cataluña, que se creó, como en otras regiones, dedicada a los impuestos cedidos de Patrimonio, Sucesiones e ITP, es controlada por el independentismo.
Fiscalistas y abogados en Cataluña advierten de que todos los funcionarios con los que tratan se quieren ir. «Nos da miedo. No ya como profesionales, sino como ciudadanos. No van a poder impedir que se vayan. Va a ser un desastre total. Dantesco. La Agencia de Cataluña no está preparada para ocuparse del IRPF ni del Impuesto sobre Sociedades. Sus oposiciones no siguen los mismos requisitos».
Otras fuentes señalan que los movimientos que se están produciendo ahora mismo son de los jóvenes inspectores que han estado en Cataluña los dos años obligatorios tras salir de la Escuela de Hacienda Pública, y solicitan cambios de destino por concurso o por panel.
La Agencia Catalana aumenta la oferta de plazas
Desde la Agencia Tributaria de Cataluña, por el contrario, sacan pecho. Subrayan que tienen ya «cerca de 1.000 empleados» y creen que se acercan a unos niveles que les podrían permitir asumir la recaudación del 100% de los impuestos y caminar hacia su independencia. Así, advierten de que se están «acelerando convocatorias de plazas» de inspectores, técnicos y gestores tributarios para apuntalar los medios de la Agencia catalana y que sea «creíble» su plan de asumir la gestión tributaria y recaudación del 100% de los impuestos.
Con todo, desde la Delegación de la AEAT en Cataluña apuntan que estas iniciativas de acelerar convocatorias también las tiene la Agencia Estatal para intentar paliar las jubilaciones masivas que se avecinan. Lo que ahora pretende la Generalitat es que su Agencia Catalana creciente absorba la estatal, cuya Delegación en Cataluña tiene cerca de 300 inspectores y unos 4.000 empleados.