Según las últimas declaraciones de las empresas que patrocinaron la cátedra de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, fue ella quien buscó y contactó con Reale Seguros y la Fundación La Caixa para poder conseguir los fondos de ambas empresas asegurándoles que la cátedra iba a salir adelante. “Se va a hacer la cátedra”, les confesó en una de sus reuniones.
Dicho y hecho. Las declaraciones del entonces vicerrector de la Universidad Complutense de Madrid, Doadrio, confirmaron que a finales de septiembre el actual rector de la UCM, Joaquín Goyache, le llamó personalmente para decirle que tenía que hacer una cátedra a la mujer del presidente del Gobierno.
Ahora se ha conocido un detalle más sorprendente sobre uno de los patrocinadores de la cátedra de Begoña Gómez. La Fundación La Caixa no sólo se dedicó a patrocinar el máster de la mujer del presidente del Gobierno, sinó también el programa Ópera Joven que desarrolló el hermano de Pedro Sánchez cuando fue colocado a dedo en la Diputación del PSOE en Badajoz, apenas once días después de que el líder del Ejecutivo fuera nombrado en su cargo.
El subdirector de la Fundación La Caixa, Marc Simón, confesó ante el juez encargado del caso, Juan Carlos Peinado, que fue Begoña Gómez quien les contactó para abordar el tema de su cátedra, pero que nunca se reunieron en La Moncloa. También negó haber tenido algún tipo de contacto con Pedro Sánchez.
El hermano de Pedro Sánchez y Begoña Gómez utilizaron el mismo patrocinador
La situación con la justicia del hermano de Sánchez se compara con la de Begoña Gómez. El juzgado de Badajoz ha abierto diligencias contra David Sánchez por cinco presuntos delitos enfocados en su programa “Ópera Joven”. Un proyecto que utilizó para mostrar su pasión y devoción por la música en un cargo que se había diseñado a medida para él, pero sus piezas musicales no tuvieron una buena acogida por el público. En 2023 representó La Paz Perpetua, una obra que mostraba a tres perros hablando de terrorismo mientras se entrecruzan “perreos y reguetón”, según declaró uno de los asistentes.
Esta polémica obra asistieron pocas personas y no tuvo buena acogida entre el público. Sin embargo, Miguel Ángel Gallardo alabó la presentación de esta pieza musical, e incluso anunció una segunda representación de la misma debido a lo brillante que era. Después de hacer este anuncio, Gallardo manifestó que: “para crear lazos con el país vecino de Portugal, con representaciones el pasado mes de octubre en Portalegre, con el apoyo de la Fundación La Caixa, que decidió respaldar esta actividad al reforzar así su carácter transfronterizo”.
Esta colaboración con Portugal fue utilizada como pretexto para justificar la presunta residencia del hermano de Pedro Sánchez, pasó a autoconsiderarse residente fiscal portugués y con derecho a no pagar IRPF en España. Así, la Fundación La Caixa se encuentra metida en el caso Begoña Gómez y “Ópera Joven”.