Imagen: fiscal general del Estado, García Ortiz I RTVE
Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, ha gestionado personalmente con Telefónica la recuperación del registro de llamadas de su número personal. Esta solicitud busca reconstruir las comunicaciones realizadas durante el periodo investigado por el Tribunal Supremo, donde García Ortiz enfrenta una imputación por presunta revelación de secretos relacionada con la filtración de datos confidenciales sobre el novio de Isabel Díaz Ayuso.
Respuesta oficial de Telefónica
Ante la consulta sobre este contacto, Telefónica respondió escuetamente que «el fiscal general no ha contactado con nadie de la cúpula de Telefónica». Sin embargo, fuentes consultadas por este diario aseguran que García Ortiz sí habría recurrido a otros canales. Cabe recordar que cualquier cliente puede acceder al historial de sus llamadas salientes, ya sea a través de sus claves en línea o llamando al número de atención al cliente. Las fuentes oficiales no han confirmado si el fiscal utilizó alguna de estas opciones, las cuales quedan registradas en el sistema de la operadora.
Contexto judicial y medidas tomadas
La operadora, propietaria de Movistar, tiene la obligación de prestar este servicio a todos sus clientes, independientemente de si están bajo investigación judicial. Esta acción forma parte de la estrategia de defensa del fiscal general en la causa que instruye el magistrado del Tribunal Supremo Ángel Hurtado.
El pasado martes, el juez solicitó a las compañías Movistar y Vodafone que entreguen los registros de las llamadas emitidas y recibidas, así como la identidad de los titulares de ambas líneas asociadas al fiscal general. Además, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil recibió instrucciones para investigar los datos emitidos y recibidos desde esas líneas, incluyendo comunicaciones realizadas mediante aplicaciones de mensajería instantánea.
Un único terminal y dos líneas telefónicas
Las pesquisas han revelado que García Ortiz utilizaba un único dispositivo, un Samsung Galaxy A54, con dos tarjetas SIM: una asociada a su línea personal de Movistar y otra contratada por la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, dependiente del Ministerio de Hacienda. En esta línea personal se habrían producido intercambios de mensajes con Pilar Rodríguez, fiscal jefe de Madrid e imputada en el mismo procedimiento.
Obligaciones legales de Telefónica
A diferencia de lo accesible para un cliente habitual, Telefónica está obligada a proporcionar, por orden judicial, tanto las llamadas salientes como las entrantes. El magistrado Hurtado solicitó específicamente el registro de ambas líneas del fiscal general entre los días 8 y 14 de marzo.
Por su parte, La UCO constató que García Ortiz cambió de teléfono el 23 de octubre, en plena investigación judicial. Este cambio ocurrió una semana después de la apertura de la causa y pocos días antes de que se ordenara el registro de su despacho por parte del Supremo.