Imagen: VozPópuli
Globalia, el grupo turístico español propiedad de la familia Hidalgo, logró acceder a un total de 1.010 millones de euros en ayudas públicas para mitigar el impacto de la pandemia. Esta cifra, similar a la que había estimado necesitar para solventar las consecuencias económicas, se consiguió a través de tres vías de financiamiento distintas. Pese a la estricta vigilancia de Bruselas sobre los procesos de ayuda estatal en los países miembros, el holding pudo obtener estos fondos gracias a que cumplió con las normativas del mecanismo europeo para el rescate de empresas estratégicas.
El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee)
El gobierno español, mediante un real decreto ley del 3 de julio de 2020, estableció el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee), que fue aprobado por la Comisión Europea el 31 de julio de ese mismo año. A través de este mecanismo, Globalia consiguió en tres fases un total de 1.010 millones de euros, lo que le permitió sortear la crisis generada por la pandemia.
Rescate de Air Europa y Ávoris
La primera parte de las ayudas consistió en 475 millones de euros destinados a rescatar a la aerolínea Air Europa. Posteriormente, se aprobó una inyección de 320 millones de euros para Ávoris, la división de viajes de Barceló que se fusionó con Halcón Viajes. Ambas partidas se estructuraron en préstamos participativos y ordinarios, permitiendo a Globalia recibir estos fondos sin exceder el umbral de 250 millones de euros que hubiese requerido una mayor fiscalización por parte de la Comisión Europea.
Contrato público como agencia de viajes
Además de las ayudas directas, la empresa recibió otros 215 millones de euros a través de un contrato público para la centralización de viajes de varios ministerios. Este contrato, inicialmente valorado en 106 millones de euros y distribuido en dos lotes, fue ampliado mediante prórrogas y modificaciones, alcanzando finalmente los 215 millones. Este acuerdo ha sido objeto de escrutinio por parte de la asociación HazteOír, que lo incluyó en una querella contra la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, y el empresario Juan Carlos Barrabés, por supuesto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Reuniones y decisiones clave
El proceso de rescate financiero comenzó a gestarse tras una reunión entre Begoña Gómez y Javier Hidalgo, entonces consejero delegado de Air Europa, el 24 de junio de 2020. Una semana después, el gobierno de Pedro Sánchez empezó a evaluar una ayuda de aproximadamente 950 millones de euros para el grupo turístico. Finalmente, el Consejo de Ministros aprobó el 3 de noviembre de 2020 el rescate de 475 millones de euros exclusivamente para Air Europa.
Globalia había solicitado formalmente 950 millones de euros al Ministerio de Economía el 11 de junio de 2020, dos semanas antes de la reunión entre Gómez e Hidalgo. Esta solicitud fue transferida a la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera para su análisis, según consta en un informe de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), solicitado por el juez Juan Carlos Peinado.