Imagen: Jorge Azcón, presidente de Aragón- El Periódico de España
La gran idea política del acto ha sido la de articular un frente autonómico común contra «la financiación privilegiada de Cataluña«. «El debate más importante que hay ahora mismo es el del debilitamiento de la democracia que está sucediendo en nuestro país», ha subrayado el barón zaragozano. «Es estructural. Hoy la democracia se está destruyendo. Se está debilitando», ha proclamado.
Y dentro de ese debate de erosión de la democracia, «la clave es la financiación». Sobre todo, por «el cupo de privilegios que el Gobierno de Pedro Sánchez está dispuesto a darle a Cataluña». ¿Por qué? Porque esos «privilegios» tienen «una relación directa con la calidad de los servicios que presta» el resto de autonomías del régimen común. «Si unos reciben más, otros reciben menos”.
Azcón ha asegurado que cree que algunos diputados socialistas podrían votar en contra del cupo catalán: «Albergo esperanzas». «Va a ser muy difícil que todos los votos de la mayoría de investidura respalden el nuevo sistema de financiación», ha añadido, en relación a Compromís y a la Chunta Aragonesista, entre otros. De hecho, él confía en que el pacto transversal contra el concierto que está ultimando en su comunidad se expanda a otras.
«Frente a la polarización y la crispación, en Aragón hemos dejado de lado intereses partidistas» para «defender nuestro país» con un «gran consenso» en materia de financiación. El pacto podrían firmarlo PP, PSOE, Aragón Existe, el PAR, la Chunta Aragonesista y Podemos. IU es duda y Vox se quiere quedar fuera. «Podemos hacerlo realidad en los próximos días», ha dicho.
Y después de ese acuerdo político, Azcón hablará con los agentes sociales de su comunidad, para convertirlo en «un gran pacto social de Aragón». «Y con esos mimbres va a ser mucho más sencillo que nos dirijamos a todos los aragoneses» en caso de que decidan echarse a las calles como han pedido ya otros barones.
Posible alianza de ayuntamientos
En el mismo acto, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha afirmado que no descarta una posible alianza de los ayuntamientos en contra de la reforma del sistema de financiación autonómica, aunque ha indicado que los alcaldes no actuarán hasta que no finalice la ronda de reuniones de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez. «Es algo de lo que estamos hablando en la FEMP y que decidiremos una vez finalice el debate con las CCAA. Lo que sí tenemos claro es que la reforma del sistema de financiación autonómica debe abordarse al mismo tiempo que el de la financiación local«, ha expresado.