Imagen: metro en Cataluña
El Gobierno ha decidido extender la gratuidad del servicio de Cercanías hasta el 30 de junio de 2024. Esta medida, que lleva en vigor casi tres años, tendrá su fin definitivo en esa fecha. A partir de julio, el Ministerio de Transportes implementará un abono único para los servicios de Cercanías y Rodalies, que costará 20 euros al mes y podrá usarse en todos los núcleos urbanos de España, según se aprobó este lunes en el Consejo de Ministros.
El nuevo abono único y las tarifas por edad
La nueva tarifa única se tramitará a través de un Real Decreto-ley, que también incluirá otras ayudas al transporte público. Este nuevo abono, válido para toda la red de Cercanías, tendrá tres modalidades de precios según la edad del usuario:
- Un abono mensual nominativo de tarifa única a 20 euros.
- Un abono mensual nominativo de tarifa única a 10 euros, destinado a jóvenes de entre 15 y 26 años.
- Un abono anual nominativo gratuito para menores de 15 años.
Descuentos en otros servicios de transporte
Además del nuevo sistema de abonos, los descuentos en otros servicios de transporte también continuarán. Los abonos de media distancia convencional tendrán un descuento del 40% y serán gratuitos para los niños. Los jóvenes de entre 15 y 26 años disfrutarán de una rebaja del 50%. Por su parte, los abonos Avant mantendrán una bonificación del 50% hasta final de este año.
A partir de julio, los servicios de autobuses de titularidad estatal aplicarán descuentos entre el 40% y el 70%, dependiendo de la edad y el tipo de abono elegido. Hasta entonces, estos servicios seguirán siendo gratuitos.
Mantienen los descuentos hasta junio
Hasta el 30 de junio, también permanecerán los descuentos del 50% en títulos multiviajes y abonos en el transporte urbano e interurbano. Sin embargo, a partir de julio, solo los abonos jóvenes de titularidad autonómica y local mantendrán este nivel de descuento. Además, el transporte público será gratuito para los menores de 15 años, mientras que el resto de los títulos, con excepción de los turísticos y sencillos, tendrán descuentos de al menos el 40%, cofinanciados por las autonomías y los ayuntamientos al 20%.
Nuevas ayudas al transporte público y bicicletas
El Gobierno también planea extender los descuentos a los sistemas de bicicletas públicas, como Bicimad en Madrid, a partir del 1 de enero. Los operadores de estos servicios tendrán hasta el 1 de marzo para aplicar un descuento del 50% en sus abonos, con una financiación compartida entre el Gobierno central y las administraciones locales o supramunicipales.
En el marco de este Real Decreto-ley, el Ejecutivo trabaja en nuevas ayudas para mejorar la oferta y la calidad del transporte público, mediante la implementación de nuevas líneas o más frecuencias, así como para facilitar la compra de bicicletas eléctricas a particulares y empresas de reparto, como anunció el presidente Pedro Sánchez hace unos meses.