Las acusaciones populares del caso Koldo han pedido este viernes al juez que comparezca como testigo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de haberse conocido los informes presentados por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.
En estos informes llevados a cabo por la UCO, Pedro Sánchez aparece nombrado en varias ocasiones: “En sus conversaciones, cuando hacen referencia al presidente del Gobierno, lo hacen siempre nombrándolo como El 1”. Iustitia Europea y Hazte Oír, acusaciones populares del caso Koldo, a través de una nota de prensa conjunta señala que ambas entidades “han solicitado la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como testigo”. Un momento que ha descrito como “paso clave dentro de la investigación”.
Iustitia Europea y Hazte Oír ha destacado en esta nota de prensa conjunta, han destacado que los nuevos informes redactados por la UCO “revelando conexiones entre altos cargos del Gobierno y figuras clave de la trama”. Este escenario, según describen ambas instituciones, “se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para Sánchez”.
Según ha trascendido, los informes de la UCO demuestran que el presidente del Gobierno conocía de primera mano y aprobó posteriormente que tuviera lugar un “discreto encuentro” entre el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos y la mano derecha de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez. El ex número 3 del PSOE, Ábalos mandó un mensaje por Whatsapp al presidente del Gobierno informándole de que iba a encontrarse con la número dos del dictador Nicolás Maduro. A esta comunicación, Sánchez respondió: “Bien”.
Sánchez podría comparecer por segunda vez ante el juez
Este escenario deja a Pedro Sánchez en una posición muy delicada y que podría ver resentida su legislatura. Si el líder socialista finalmente es llamado ante el juez para comparecer y aclarar su implicación a la hora de aceptar y aprobar la reunión entre Delcy y Ábalos, sería la segunda vez Sánchez declara ante el juez.
La primera vez que Sánchez ha tenido que declarar ante el juez Juan Carlos Peinado ha sido con motivo de la investigación que se encuentra abierta contra su mujer, Begoña Gómez por la que habría sido imputada por los presuntos delitos de malversación y corrupción en los negocios.
Debido a esta investigación, Sánchez declaró como testigo ante el juez a quien habría dado falso testimonio. El presidente del Gobierno señaló que él no tenía relación con Juan Carlos Barrabés, socio y amigo imputado de su mujer, uno de los principales investigados de dicha trama. En declaraciones anteriores, Barrabés confesó que había estado de viaje en Benasque con Sánchez y su mujer.