El sindicato Hazte Oír, que actúa como acusación popular en el caso Koldo, ha solicitado al juez Ismael Moreno que investigue a Isabel Pardo de Vera, expresidenta de ADIF. A través de un escrito, el sindicato ha pedido que se llame a declarar a Pardo de Vera de nuevo, pero esta vez en calidad de imputada.
La razón detrás de esta solicitud es que, según el sindicato, Pardo de Vera tuvo un “papel clave” en la adjudicación de un contrato de suministro de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión, sin haber investigado previamente su “capacidad y solvencia”. Además, han destacado que fue ella quien proporcionó el contacto de uno de los empresarios investigados por la trama, un exalto cargo de ADIF.
El escrito también solicita que se cite a declarar como testigos al director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad en el momento de las adjudicaciones, al administrador de una empresa que también presentó una oferta para el suministro de mascarillas, y al dueño de la mercantil que distribuyó la mercancía.
Este lunes, Hazte Oír ha prestado declaración como investigado Jesús Manuel Gómez, exsubsecretario del Ministerio de Transportes, a quien la Fiscalía considera que pudo haber actuado como “correa de transmisión entre la esfera próxima del ministro” y los entes que adjudicaron contratos.
Ábalos se intenta desvincular del caso Koldo
Ábalos ha sido uno de los principales salpicados por el caso Koldo debido a que el intermediario de esta trama era su asesor Koldo, quien actualmente se encuentra imputado por este caso como principal investigado. El Partido Popular, liderado por Alberto Núñez Feijóo, pidió la comparecencia de Ábalos dentro del marco de esta investigación para que justifique por qué decidió trabajar con dicha empresa de mascarillas y por qué realizó dos compras consecutivas de este producto.
En su comparecencia, Ábalos no aclaró la situación de la investigación, pero se desvinculó de cualquier compra fraudulenta e intentó desviar la responsabilidad hacia las acciones de Koldo García.