Imagen: Ana Redondo, ministra de Igualdad, en una reciente comparecencia. EP
El Ministerio de Igualdad ha abierto expediente para investigar la denuncia de la Asociación Española contra las Terapias de Conversión sobre la celebración de talleres de reconversión con el objetivo de cambiar la orientación sexual en siete diócesis españolas y determinar si deben ser sancionadas.
Igualdad ha hecho pública la apertura de este expediente después de la reunión entre la ministra Ana Redondo y el presidente de la asociación Saúl Castro. El departamento que dirige Redondo ha informado de que va a analizar el contenido de la denuncia para estudiar las acciones que impulsará en el marco de sus competencias.
El Ministerio ha recordado que, además, las terapias de conversión de la orientación o la identidad sexual están prohibidas por ley y son prácticas que deben ser objeto de sanción. En concreto, la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBIQ+ establece que las terapias de conversión entran en la categoría de “sanción administrativa muy grave”, cuyas multas van de 10.001 a 150.000 euros.
Será la Dirección General para la Igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+ la competente para incoar este expediente, ya que los hechos han tenido lugar en varias comunidades autónomas.
Diócesis denunciadas por terapias de conversión
Esta asociación presentó una denuncia ante el Ministerio de Igualdad contra siete diócesis españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Getafe, Alcalá de Henares, Sigüenza-Guadalajara y Málaga) por presuntamente realizar y acoger eventos que promocionaban el control o la reversión de la orientación sexual de personas del colectivo LGTBIQ+.
La denuncia consta de 94 páginas en las que esta asociación aporta material documental y audiovisual para demostrar la actividad que esta mercantil realizaría supuestamente desde hace varios años en España. A través del proyecto Transformados se animaría a homosexuales y lesbianas a iniciar un camino de conversión “basado en la abstinencia y la práctica religiosa”.
La denuncia se presentó el pasado 30 de diciembre y recoge los lugares en los que se habrían celebrado 13 de estas charlas entre junio de 2023 y junio de 2024: entre ellos, las parroquias Madre Maravillas de Getafe y Santa María Magdalena de Ciempozuelos, la Iglesia Corpus Christi de Barcelona, la parroquia San Isidoro y Pedro Claver de Madrid o el monasterio Santa María de Buenafuente del Sistal en Guadalajara.
El director general para la Igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+ Julio del Valle ha destacado en el comunicado de Igualdad la necesidad de «abrir un debate social sobre lo que significan las terapias de conversión, que niegan la identidad de las personas y/o su orientación sexual» y generar graves daños en las personas LGTBI+. «Pueden acarrear consecuencias psicológicas a lo largo de toda la vida, afectando a su vida afectivo-sexual», ha subrayado.