Esta mañana, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, acompañado por la consellera de Interior, Núria Parlon, ha visitado el complejo central de los Mossos d’Esquadra en Sabadell. Esta primera visita oficial tenía como objetivo, según explicó ayer la portavoz del ejecutivo, Sílvia Paneque, «mostrar el total apoyo del Govern a nuestro cuerpo de policía».
En su primera declaración oficial como presidente, Illa afirmó que trabajará para que «los hombres y mujeres que forman parte del cuerpo de Mossos d’Esquadra puedan desarrollar su tarea alejados de la confrontación política». Esto, debido a que la reputación de la policía catalana se ha visto afectada tras la reaparición y posterior fuga del expresidente Carles Puigdemont la semana pasada en Barcelona.
Illa, quien no permitió preguntas de los periodistas presentes, expresó su intención de conocer de primera mano las «inquietudes» de los profesionales y tomar «las decisiones que correspondan». Sin embargo, no especificó cuándo nombrará a Josep Lluís Trapero como director general del cuerpo, a quien pudo saludar durante la visita.
«Siempre se pueden hacer las cosas mejor», declaró el líder socialista, comprometiéndose a aumentar el número de efectivos del cuerpo de los aproximadamente 18.000 actuales a 22.000 agentes en 2030.
Tras reunirse con los mandos del cuerpo, los sindicatos policiales y saludar a algunas de las unidades, como el Grupo Especial de Intervención (GEI), la Brigada móbil (Brimo), la Unidad Subacuática, la Unidad Canina y los Tedax, Illa recordó que su Govern se basará en «tres puntos clave: los servicios públicos, la seguridad como un derecho de todos y el progreso». Según explicó, su ejecutivo tiene una naturaleza «progresista».
El presidente también destacó que su objetivo es «generar una confianza recíproca» entre el Govern y los Mossos, y subrayó la importancia de abordar los problemas de seguridad en Cataluña. «Con el nuevo Govern se inicia una nueva etapa en la manera de afrontar la seguridad ciudadana en el conjunto del país», prometió.