Imagen: Salvador Illa, president de la Generalitat de Cataluña-EFE
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha avanzado este miércoles que Cataluña tendrá «pronto» las competencias en inmigración, cuyo traspaso está negociando el Gobierno de Pedro Sánchez con Junts. En la sesión de control al president en el Parlament, Illa ha señalado que «parece que pronto» el Gobierno catalán tendrá las competencias en inmigración, un traspaso del que ha asegurado que se «alegrará» cuando se haga efectivo.
Este traspaso es una de las condiciones de Junts para respaldar los presupuestos generales del Estado de 2025 y desde la organización posconvergente ya habían señalado que se había avanzado «muchísimo» y que el acuerdo podría cerrarse antes de final de año. En una réplica al presidente del grupo parlamentario de Vox, Ignacio Garriga, que ha denunciado las políticas de inmigración «devastadoras», Illa ha remarcado que, según dato del último estudio del Centro de Estudios de Opinión, «la mayoría de los catalanes tiene una visión positiva de la inmigración y una actitud de acoger».
«Le podría responder que la Generalitat no tiene todavía, porque parece que las tendremos pronto, y me alegraré, competencias en inmigración, pero no escondo la cabeza debajo del ala», ha señalado Illa. Asimismo, el president ha destacado que la acogida y la integración de los inmigrantes forma parte de la historia de Cataluña: «Esto no pone en riesgo nuestra identidad, sino que la mejora».
Finalmente, ha reprochado a Garriga que intente «sacar rédito político» de la inmigración porque «es un camino profundamente equivocado» y ha celebrado la decisión del Gobierno de aprobar un nuevo reglamento de extranjería que permitirá regularizar a 900.000 inmigrantes en tres años.
Nuevo chantaje, nuevas cesiones
La inestabilidad parlamentaria del gobierno ha obligado al gobierno encabezado por Pedro Sánchez a hacer continuas cesiones a los independentistas para conseguir su apoyo para los distintos proyectos legislativos que ha querido sacar adelante.
Entre las cesiones más conocidas están las de conceder los indultos a los condenados por el Procès que se encontraban en prisión, la aprobación de la ley de amnistía, la concesión de las competencias de Rodalies, la “financiación singular”, que no es otra cosa que un cupo, el reconocimiento del catalán como lengua oficial en la Unión Europea y, ahora, las competencias en materia migratoria, cuando hace unos meses el gobierno afirmaba que no se cederían tales competencias al ser exclusivas del Estado.