Salvador Illa, presidente de Cataluña, va a obligar a los inmigrantes recién llegados a dicha comunidad autónoma a aprender catalán. Éste es uno de los puntos principales que adquirió Illa para poder sacar adelante su investidura con ERC.
Así, uno de los puntos fuertes de este acuerdo entre el PSOE y ERC incluía que el catalán debía ser la lengua de aprendizaje en los centros escolares y una lección obligatoria para “el alumnado recién llegado”. Pero la lengua catalana no estará únicamente presente en los centros educativos o en las asignaturas, Salvador Illa va un paso más allá y tiene la intención de imponer el catalán en las actividades extraescolares y deportivas.
El acuerdo que firmó Pedro Sánchez con Esquerra Republicana para poder sacar adelante la investidura de Illa en Cataluña incluía la expansión del catalán en más áreas que en la escolar: “El catalán, como lengua propia de Cataluña, debe ser la lengua normalmente utilizada como lengua vehicular y de aprendizaje en el sistema educativo y en la acogida del alumnado recién llegado. Al final de la etapa educativa obligatoria, el sistema educativo debe garantizar la competencia oral y escrita plena en catalán y en castellano, tanto en los registros formales como en los informales”.
Los menores obligados a hablar catalán en las actividades extraescolares
La inclusión en más sectores de la educación de la lengua catalana conforma un punto destacado del pacto entre ERC y PSOE, donde los dos partidos destacan que hay un “retroceso del uso social del catalán”. Por este motivo, el partido socialista se compromete con los independentistas catalanes a reforzar con “la máxima ambición y consenso la política lingüística, con especial atención a la defensa del modelo de escuela catalana como garantía del aprendizaje de la lengua, a su normalización y fomento en todos los ámbitos”.
Debido a este pactado refuerzo de la lengua catalana, que ambas formaciones consideran que se encuentra en retroceso; han decidido que los alumnos inmigrantes que acaban de llegar a Cataluña tendrán la obligación de aprender catalán. Pero claro, esta obligación no es sólo en el ámbito académico.
Illa se ha comprometido en el pacto de investidura a “extender la lengua catalana en el ámbito de las actividades extraescolares y del deporte de base y el ocio, mediante el despliegue progresivo de los Planes Educativos de Entorno a todos los municipios de Cataluña y adoptando la metodología de la inmersión lingüística donde sea necesario”.