Lamine Yamal, joven talento del fútbol, se ha convertido nuevamente en un tema político, siendo instrumentalizado por la izquierda. El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha aprovechado la final de la Eurocopa entre España e Inglaterra para promover su agenda política.
Durante el último Consell Nacional del partido en Barcelona, Illa declaró: “Cada gol de Lamine Yamal es un gol a la extrema derecha, Cada gol de Lamine Yamal es un gol al racismo, un gol a quienes quieren una Europa, una España y una Cataluña cerrada”.
Cada gol de Lamine Yamal és un gol a l'extrema dreta.
— Salvador Illa Roca/
Cada gol de Lamine Yamal és un gol al racisme.
Necessitem més Lamine Yamal en futbol, medicina, educació i ciència. Aquesta és la Catalunya que volem: una Catalunya de justícia social i oportunitats per a tothom. pic.twitter.com/U8Xus33lMN(@salvadorilla) July 14, 2024
Illa ha presentado su informe político en el que el PSC mantiene negociaciones con ERC para la formación del Govern de la Generalitat tras su victoria del 12M. En su intervención, pidió más personas como Lamine Yamal, un joven de 17 años de origen humilde e hijo de inmigrantes. “Necesitamos más Lamine Yamal en el fútbol, necesitamos más Lamine Yamal en medicina, necesitamos más Lamine Yamal en educación y ciencia”, afirmó Illa.
El líder socialista destacó que esta es la Cataluña que construirán, una Cataluña de justicia social y oportunidades para todos. Illa, quien se encuentra en medio de las negociaciones para ser investido presidente de la Generalitat, enfatizó su visión de una sociedad inclusiva y diversa.
Sin embargo, las declaraciones de Illa han suscitado críticas y reacciones adversas en las redes sociales, especialmente en X, donde los usuarios han expresado su descontento con el uso político del joven futbolista. En menos de una hora, la polémica generó cerca de 500 comentarios, de los cuales una gran parte eran negativos.
“Sois todos, pero absolutamente todos los políticos, tontísimos. Dejad de utilizar a los deportistas para vuestras gilipolleces. Qué pena de país, por sus políticos y políticas”, “Deja de servirte de una menor de edad como si fuera la mona Chita”, “Dejadnos en paz, el fútbol es algo que nos unía a los españoles, hartos de que nos queráis enfrentar en todo” o “estos tipos son capaces de cargarse lo último que le queda al país para vibrar al unísono: el fútbol“.
Estas reacciones reflejan el descontento de una parte significativa de la población que ve en el fútbol un espacio de unión y disfrute, alejado de las confrontaciones políticas a la que ciertos políticos intentan llevarlas. La instrumentalización de figuras deportivas para fines políticos ha generado un debate en redes sobre los límites y la ética en el uso de la imagen de jóvenes talentos, sobre todo en este caso, ya que Lamine Yamal es aún menor de edad. A pesar de estas críticas, Salvador Illa mantiene su postura y continúa defendiendo su intervención.