Desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa en junio de 2018, tras la moción de censura contra Mariano Rajoy, el número de altos cargos y asesores gubernamentales ha experimentado un incremento significativo, alcanzando cifras récord en la democracia española. Este aumento se ha justificado en parte por los pactos de coalición, primero con Podemos y posteriormente con Sumar, que han derivado en un mayor número de ministerios.
El gasto en personal eventual al servicio de la Administración General del Estado ha aumentado de forma notable. Hasta septiembre, se han invertido 59 millones de euros en nóminas de este personal, sin incluir partidas como incentivos al rendimiento ni cuotas y gastos sociales a cargo del empleador. Se estima que, al cierre del año, las nóminas superarán los 77 millones de euros. Además, el coste de los pluses de productividad alcanzará los mil millones, mientras que los costes sociales rondarán los 3.685 millones.
Incremento en retribuciones e incentivos
El presupuesto destinado a las retribuciones para el personal de la Administración General del Estado se situó en casi 44 millones de euros en 2018. Desde entonces, el protagonismo de los asesores ha ido en aumento, impulsado en parte por iniciativas como la Oficina de Prospección Estratégica, creada por Iván Redondo, que reúne a perfiles de alto nivel para asesorar al presidente y su entorno. El importe total de los sueldos de los asesores se aproxima al de los altos cargos. Según la Intervención General del Estado, el gasto previsto para abonar la nómina de los altos cargos se ha incrementado un 25% en los últimos seis años, pasando de 72 millones de euros en 2018 a 90 millones previstos para 2024. En cuanto a los funcionarios, sus sueldos conjuntos aumentaron un 22,4% en el mismo periodo, superando los 14.850 millones de euros en el último ejercicio analizado, frente a los 12.133 millones de hace seis años.
Aumento de altos cargos y asesores
En el primer semestre de 2024, el Gobierno contaba con 778 altos cargos, 117 más que en los últimos seis meses del mandato de Mariano Rajoy. Este colectivo incluye ministros, secretarios de Estado y responsables de organismos como la SEPI, Loterías y Apuestas del Estado, el Banco de España, embajadores y presidentes de mutuas. Sus nóminas rondan los 200.000 euros brutos anuales.
Sumando los altos cargos a los contratados como asesores, una cifra proporcionada por el Boletín Estadístico de las Administraciones Públicas, el total asciende a 1.573 personas. No obstante, esta no es la cifra más alta registrada durante el mandato de Pedro Sánchez, que se dio en el último semestre de 2023 con un total de 1.626 efectivos de confianza y cargos de alto nivel.
El área de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática es la que cuenta con mayor número de asesores y personal de confianza, con 444 personas formando parte del equipo en enero de 2024. Le sigue el Ministerio de Política Territorial, con 105 asesores.
En comparación, en 2018, Mariano Rajoy contaba con 429 asesores directos, una cifra que incluía también Política Territorial y los delegados del Gobierno. El Ejecutivo no facilita, con nombres y apellidos, las retribuciones de sus asesores, aunque sí lo hace en el caso de los altos cargos. Dentro del amplio abanico de personal de confianza existen diferencias sustanciales en las retribuciones, determinadas por los perfiles profesionales.