Fuente: MadridPress.com
El Institut Cerdá ha publicado un informe que cifra en 78.800 las viviendas que han sido allanadas y usurpadas de forma ilegal. Este informe no incluye cifras de las viviendas que han sido inquiokupadas.
Estas cifras, contrastan con los datos publicados por el Ministerio del Interior, liderado por Fernando Grande-Marlaska, ya que estos señalan que apenas hay un 0,057% de viviendas okupas en España. Se trata de un dato que desde la Plataforma de Afectados por Ocupación denuncian que es “sesgado”, debido a que estos “no cuentan con los datos acumulados sin resolver, las soluciones extrajudiciales y las inquiokupaciones”.
A pesar de los datos sesgados publicados por el Ministerio del Interior, la realidad es que el delito de allanamiento ilegal ha aumento desde 2028 en más de un 34,5%, pero estos datos no se han legislado debido a que, para el PSOE y el Gobierno, estas cifras son un bulo.
La Plataforma de Afectados por Ocupación, compareció el pasado 18 de noviembre de 2024 en el Congreso de los Diputados y solicitó al PSOE, principalmente a Arnau Ramírez e Ignasi Conesa, diputados catalanes, que entregaran todas las cifras y reales de la ocupación.
🔝¿Quieres conocer las verdaderas cifras de okupación e inquiocupación? 🚔🏡 ¿Por qué quiere invisibilizar el problema? 🙈 Síguenos en el 🧵y si puedes 🔄que llegue a todo el mundo..🔽🔽
— Plataforma Afectados Ocupación (@leyantiocupas) April 10, 2025
1. El @InstitutCerda cifra en 78.800 viviendas allanadas y usurpadas… sin incluir las… pic.twitter.com/P7a1pyMbCO
Es una solicitud que a día de hoy continúa sin respuesta. La plataforma ha denunciado a través de su cuenta de X, que “los datos oficiales no recogen las denuncias por okupación e inquiokupación por la vía civil (miles) ni las soluciones extrajudiciales, entre las que destacan las mediaciones y empresas de desokupación. Un negocio al alza que no para de facturar. Pero estas ocupaciones no cuentan”.
La plataforma denuncia la falta de empatía del gobierno
“Otro dato que desdice las cifras oficiales son las viviendas en venta con okupa o inquiokupa de un solo portal inmobiliario (Idealista), más de 20.000. ‘Se vende casa okupada’: hay más de 20.000 viviendas sin posesión en venta en idealista — idealista/news”, señalan desde Plataforma de Afectados por Ocupación.
Es importante señalar que el Gobierno no proporciona datos específicos sobre la inquiokupación, una modalidad de ocupación que surge en 2020 a raíz de un decreto que favorece a quienes dejan de pagar el alquiler. Esta práctica cuenta con el respaldo del PSOE y del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez.
La plataforma denuncia que “la falta de empatía del gobierno con el problema está jugando en su contra” debido a que el “80% de los españoles (de toda ideología política) exigen medidas contra los okupas para solventar la tensión del mercado de la vivienda”.
La inacción del Gobierno de Sánchez ante los okupas y la inquiokupación, sumado al decreto antidesahucios y la ley de vivienda, está provocando una reducción de la demanda en la compra y venta de inmuebles, y el aumento de los precios (hasta un 30%), por lo que la crisis de la vivienda se agrava.