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3 Oct 2024
3 Oct 2024
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Interior estudia rebajar la tasa de alcohol para todos los conductores a 0,2

El ministro de Interior quiere activar los trámites para rebajar la tasa actual de alcohol al volante, que podría pasar de 0,5 a 0,2 miligramos por litro para todos los conductores
Control de alcoholemia de la Guardia Urbana Xavier Cervera

Imagen: Control de alcoholemia de la Guardia Urbana Xavier Cervera

El ministerio del Interior Fernando Grande-Marlaska está estudiando iniciar los trámites parlamentarios para rebajar la tasa de alcohol en sangre para todos los conductores al entender que la “sociedad española está madura” para aceptar este cambio y reducir aún más la siniestralidad de las carreteras.

La tasa actual de alcohol al volante es de 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre. Ahora, en el anuncio realizado en un Desayuno Informativo de Forum Europa, Marlaska ha anunciado que su ministerio rebajará la tasa general a 0,2 gramos por litro de alcohol en sangre, asumiendo así la propuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Según fuentes de su ministerio, el cambio se llevaría a cabo mediante el artículo 20 del reglamento general de circulación, lo que implicaría el concurso de las diferentes fuerzas parlamentarias para que se apruebe y España se alinee a otros países como Suecia. En junio ya se planteó la medida de la rebaja, pero para conductores noveles y profesionales.

La rebaja de las tasas de alcohol es una propuesta de las asociaciones de víctimas y de seguridad vial que el Ministerio ha asumido y se recoge en el borrador de la reforma del Reglamento General de Circulación en lo que se refiere a los usuarios vulnerables. La “violencia vial” ha dejado ya 241 fallecidos en el balance de este pasado verano. “En más de la mitad de los siniestros aparece alcohol o drogas como determinante”, ha subrayado el ministro para justificar la medida.

Por este motivo, se ha mostrado partidario de “abordar el debate” que incluye tanto la reducción de las tasas de alcohol como los cursos voluntarios para recuperar puntos del carné.

Grande-Marlaska ha hecho un balance de la reducción paulatina de las muertes en carretera desde que se impulsó el carné por puntos, con un nivel actual de 36 fallecidos por millón de habitantes frente a la media de la Unión Europea fijada en 47 muertos. El reto ahora, ha dicho, es equiparnos a países como Suecia, Dinamarca y Alemania.

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