Un niño de 5 años ha sido hallado muerto y su madre herida por apuñalamiento en su domicilio de Bellcaire d’Empodrà (Girona) en la madrugada de este miércoles. Ya se investiga como un posible caso de violencia vicaria y machista. La mujer tenía 29 años y ya ha sido trasladada al hospital Trueta de Girona y, según publica elDiario.es, continúa estable pero grave. Tanto el niño como la madre presentan heridas de arma blanca.
Los Mossos han recibido el aviso de una vecina pasadas las cinco de la mañana, e inmediatamente han acudido al lugar diversas dotaciones del Servicio de Emergencias Médicas (SEM). Ahora, el equipo de investigación busca al autor de los hechos, aunque las primeras pesquisas apuntan a que podría ser el padre del menor, de nacionalidad española.
El cadáver del niño se trasladará al Instituto de Medicina Legal de Girona para que se le practique la autopsia. Por su parte, la División de Investigación Criminal (DIC) de Girona mantiene abierta una investigación sobre el caso.
“Horror descarnado”
La ministra de Sanidad Mónica García ha sido entrevistada esta mañana en RTVE, y ha denunciado el “horror descarnado” que suponen los casos de violencia machista como este. La ministra ha apelado a dar una “respuesta inequívoca como sociedad y como gobierno”, y ha pedido “luchar también contra el negacionismo” de la violencia de género. “No caben negacionistas, medias tintas ni dudas”, ha asegurado García, que ha llamado a ser “absolutamente implacables” con esta violencia “estructural” que tiene su “sustrato en el machismo”.
Qué es la violencia vicaria
La violencia vicaria es una forma de violencia machista. Los hijos de las mujeres víctimas de violencia de género y los niños menores de edad sujetos a tutela, guarda y custodia, son víctimas directas de este tipo de violencia. Además, en ocasiones, estos menores son utilizados por el maltratador para hacer daño a la madre.
Este tipo de asesinatos se empezaron a contabilizar en 2013. Según el informe “Menores víctimas mortales en casos de violencia de género contra su madre en España”, la cifra de los datos provisionales de menores asesinados por sus padres biológicos, parejas o exparejas desde 2013 hasta enero de 2023, alcanza a 49 las niñas y niños.