Ione Belarra, secretaria de Podemos, ha confirmado que en su opinión España tiene un “problema muy serio de racismo” y ha pedido la aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular para regularizar a medio millón de inmigrantes.
Durante la rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Belarra ha criticado que: «España tiene un problema muy serio de racismo y para eso hacen falta políticas antirracistas valientes. Para eso hace falta que se apruebe de una vez por todas en este Congreso de los Diputados esa ILP de regularización para que las personas en situación administrativa irregular que llevan residiendo en nuestro país desde el 2021 puedan trabajar con dignidad en nuestro país”.
En juicio de la secretaria general de Podemos, Belarra ha destacado que si el Congreso de los Diputados no consigue los números necesarios para aprobar la ILP, quien lo tiene que hacer es el Gobierno y “nacionalizar a todas esas personas”. «Lo que no nos podemos permitir como país es que haya trabajadores y trabajadoras sin derechos en nuestro país sabiendo que todo el mundo, es vox populi, y, sin embargo, haciendo como si eso no existiera».
Por otro lado, en su discurso ha recalcado que aprobar la Iniciativa Legislativa Popular, «son las prioridades que deberían estar en la primera línea política». En todo caso, ha añadido que sí que lo son para su formación, Podemos.
Ceuta y Canarias agravan su crisis en cuanto a la inmigración ilegal
Por otro lado, no ha dudado en hacer alusión a la gira africana que está haciendo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde ha destacado que «lo único que vemos es apuesta por la externalización de fronteras, por la vulneración de derechos humanos, una apuesta firme por políticas que son abiertamente racistas, y que no solucionan cuáles son los problemas que realmente tenemos en nuestro país”.
El motivo de que Pedro Sánchez haya viajado hasta Mauritania es debido a que quiere encontrar una solución a la crisis de inmigración que se está viviendo en Canarias y Ceuta, donde la situación está siendo cada vez más difícil de sostener. El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha mandado mensajes de «socorro» al Gobierno central para le envíen ayuda y poder hacer frente a la llegada de estas oleadas de inmigración.
Como ha denunciado el propio Vivas, los centros de protección y acogida de inmigrantes superan por mucho las cifras de aforo y no pueden recoger a más personas, pero el Gobierno de Sánchez no está enviando ningún tipo de ayuda.