La exministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró el miércoles que iba a pedir explicaciones a la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, y pedir que fuera destituida. Pero la propia García, ha declarado que se niega a dejar su cargo. Por el momento, Ana Redondo, actual ministra de Igualdad, no se ha pronunciado sobre esta polémica.
Esta exigencia de Irene Montero se ha conocido después de que los medios de comunicación se hicieran eco de que Isabel García y su pareja obtuvieran 64 contratos de municipios en los que gobernaba el PSOE, para gestionar los Puntos Violeta. Según ha publicado ‘El Español’ gracias a estas adjudicaciones García y su pareja habrían facturado alrededor de 250.000 euros con las empresas que comparte con su mujer, Elisabeth García, exasesora del PSOE en el Senado.
Debido a esta polémica, Montero ha pedido el cese de la directora del Instituto de Mujeres a través de su cuenta de “X”: “la directora del Instituto de las Mujeres debe ser cesada”, para denunciar que “queda claro que el PSOE quería ‘recuperar’ el Ministerio de Igualdad para hacer políticas feministas”. Montero ha añadido que “no es más grave la corrupción que la transfobia”, en relación a las polémicas opiniones vertidas por García en relación a la ‘ley trans’.
Después de hacerse pública la información, Redondo anunció que le pediría explicaciones por estos hechos. “Voy a pedir explicaciones esta misma mañana y voy a escucharla”. Aunque un día después de esa reunión no ha trascendido si se adoptarán decisiones políticas al respecto.
Elisabeth García pide a ‘El Español’ que rectifique
Por otro lado, después de conocerse esta noticia, Elisabeth García ha publicado un comunicado que sus empresas y los contratos otorgados por el PSOE no entran en conflictos de interés con su cargo, debido a que cumple “escrupulosamente la ley” y ha anunciado que estudia acciones legales contra el periódico que publicó la noticia. En el comunicado publicado ha señalado que no va a permitir que “nadie ponga en duda mi carrera profesional”.
Elisabeth García también ha exigido a ‘El Español’ que rectifique la información publicada sobre ella y sus empresas y ha aclarado que va a facilitar la información que sea necesaria “siguiendo las instrucciones de la ministra” de Igualdad, Ana Redondo, porque, ha dicho, están en juego su “integridad y honorabilidad”. Así mismo, ha señalado que tiene “la conciencia tranquila, la certeza de haber hecho las cosas bien y me siento muy orgullosa del trabajo que estamos realizando desde el Instituto de las Mujeres”.