La dirigente de Podemos, Irene Montero, ha sorprendido al criticar tanto a la Monarquía como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Montero aprovechó su presencia en la toma de posesión de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para manifestar su descontento ante la ausencia del rey Felipe VI, cuyo veto impidió su participación en el acto institucional.
Desde el Palacio Legislativo de México, Montero grabó un vídeo en el que expresó su desacuerdo con la decisión del Gobierno español de no enviar un representante oficial a la ceremonia. Para Montero, esta falta de representación fue «absolutamente indignante» y un «gravísimo error político», al no acompañar a la primera mujer presidenta de México en un evento de tal relevancia.
Irene Montero ha afirmado que, con la decisión del Ejecutivo de no mandar un representante del Gobierno a este acto de toma de posesión tras el veto a Felipe VI, Sánchez “ha priorizado proteger a un Rey, al que, por supuesto nadie ha elegido, y que además es un problema para las relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo y en los derechos humanos”.
La líder de Podemos tensa la polémica entre España y México
En el vídeo, las críticas de Irene Montero no se hicieron esperar, llegando incluso a menospreciar a la Monarquía y al propio Felipe VI: «Es un rey que representa a una institución, la Monarquía, que es machista, corrupta y completamente antidemocrática y anacrónica«, declaró.
No es la primera vez que Montero utiliza sus intervenciones para arremeter contra Pedro Sánchez y la Monarquía. De manera irónica, recomendó al Rey que pidiera perdón a México: «Sería muy bueno que el Rey Felipe pudiera ver este mural, fijarse en los detalles, y darse cuenta de que España tiene muchas cosas por las que pedir perdón al pueblo de México«.
Usuarios critican las palabras de Irene Montero. Fuente: Tik Tok
La primera vez que se conoció el veto de Claudia Sheinbaum, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo criticó la actitud de la presidenta de México y matizó que España no tiene que perder “perdón por nada”. Incluso le recomendaba a Sheinbaum que se leyera el libro “Nada por lo que pedir perdón”, el cual relata la historia de la llegada de los españoles a América del Sur. Así mismo, desmiente los mitos que se han ido fraguando a lo largo de los años y sobre todo, la leyenda negra de España.