Isa Serra, eurodiputada de Podemos, ha señalado a la Policía de ejercer un “uso excesivo y desproporcionado de la fuerza” contra las personas negras. Serra ha hecho esta declaración el pasado 16 de enero durante su intervención en el Parlamento Europeo.
La eurodiputada denunció que existe la “violencia policial” en España. Serra acusó directamente a los policías españoles de “provocar” la muerte del mantero senegalés, Mamouth Bakhoum.
Serra ha denunciado ante la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo que: “El mantero de origen senegalés Mamouth Bakhoum murió en Sevilla, mi país, ahogado en el río porque fue perseguido por la Policía, simplemente por vender cuatro míseras camisetas. Esto no es un hecho aislado y sobrevivir no puede ser un delito”.
La eurodiputada hizo estas declaraciones después de señalar que en España también hay que hablar de “violencia policial hacia personas negras y racializadas”. Serra ha utilizado el término “racismo institucional” a la hora de hablar del naufragio sucedido el pasado jueves, en el que fallecieron 50 personas.
Isa Serra insinúa que la policía española es «racista»
Después de estas declaraciones, la eurodiputada acusó a la policía española de actuar con “brutalidad e impunidad” contra las personas negras por un supuesto motivo de “discriminación”, cuestión que a juicio de la dirigente de Podemos, es el “día a día en nuestros países”.
El Sindicato de Policía Local de Sevilla ha denunciado ante la Fiscalía a José Ignacio García, portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, por “difamación”. Tras la muerte del mantero en Sevilla, García acusó a los agentes de “represión policial y racismo institucional”. También puso en duda las motivaciones de los agentes y la actuación de estos en el momento en el que tuvo lugar el incidente con el mantero senegalés.
“¿Qué sentido tiene que se le persiga durante más de un kilómetro corriendo –los policías, en moto– a un trabajador por llevar 34 camisetas y que nos tengamos que creer que un chico de 43 años, padre de familia, se tiró al río Guadalquivir? Queremos ver el vídeo de cómo entró en el agua”, señala José Ignacio García.
Por otro lado, el Juzgado de Instrucción nº7 de Madrid ha citado a declarar al miembro de ‘Unidas Podemos’, Serigné Mbayé, tras la querella interpuesta el año pasado por la Conferencia Española de Policía, al considerar que las declaraciones que realizó durante un acto en la plaza de Lavapiés de Madrid pueden constituir un delito de injurias graves contra la Policía Nacional.