Isa Serra, eurodiputada de Podemos, ha cobrado tres sueldos de Podemos y otros tres públicos después de ser condenada por un delito de atentado a la autoridad en 2020. Esto aparece reflejado en la declaración de ingresos que ha presentado Serra en el Parlamento Europeo.
Dicho escrito recoge que Isa Serra obtuvo remuneraciones de la Asamblea de Madrid como diputada regional de Podemos, 4.122 euros mensuales. Meses después, recibió 4.467 euros mensuales, por su cargo como asesora de Irene Montero, cuando era ministra de Igualdad. A estas dos asignaciones públicas, hay que añadir el sueldo de eurodiputada tras las elecciones comunitarias del pasado 9 de junio.
Por otro lado, Serra cobró un sueldo de Podemos de 2.542 euros al mes por “tareas de portavocía” entre el 1 de julio de 2021 y el 12 de octubre de 2021; otro de 2.205 euros de la formación morada por “tareas de portavocía y coordinación Comunidad de Madrid” entre el 11 de enero de 2024 y el 26 de junio de 2024, y un tercero de 1.990 euros de la Fundación Instituto República y Democracia.
Tras conocerse la condena de Isa Serra en abril de 2020 por un delito de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños, la dirigente de Podemos ha encadenado seis puestos en instituciones públicas.
Isa Serra fue condenada en 2020 por agredir a la Policía durante un desahucio
El pasado 1 de julio, Isa Serra acató la Constitución en el Congreso de los Diputados junto al resto de eurodiputados españoles electos. En este acto, tanto ella como Irene Montero prometieron defender “una Europa de paz y feminista que apueste por el fin del genocidio de Israel y contra la gran coalición de la guerra que no sirve”, a su juicio, “para frenar a la extrema derecha, sino para alentarla”.
Isa Serra fue condenada a 19 meses de prisión por atacar a la Policía durante un desahucio que tuvo lugar en enero de 2014. El Tribunal Supremo resolvió que la eurodiputada de Podemos cometió un delito de atentado contra agentes de la Policía, dos de los cuales resultaron heridos, y otro de daños. También se le condenó a una multa de 10 euros diarios durante 8 meses.
Una de las cuestiones que más llamó la atención durante el juicio fue la violencia verbal con la que Isa Serra se dirigió no sólo contra los agentes de la Policía Nacional, sino también contra una agente de la Policía Municipal de Madrid, a la que insultó de todas las formas posibles.