La formación política, Iustitia Europa ha ampliado su querella contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y ha incluido a Teresa Ribera por su gestión de la DANA.
Iustitia Europa ha pedido al Tribunal Superior que investigue a la ministra socialista por los presuntos delitos de prevaricación y omisión del deber de socorro. Así mismo, incluyen en la querella que no informó del caudal del barranco del Poyo hasta casi las siete de la tarde del martes 29 de octubre. Hay que destacar que la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico tiene responsabilidad a la hora de planificar y gestionar los recursos hídricos en la cuenca del Júcar.
La ampliación de la querella señala que la CHJ reconoció en 2023 a través de un informe titulado ‘Plan General de Riesgo de Inundación’ “la falta de adecuación, encauzamiento y drenaje del barranco del Poyo”. Es debido a esta inacción que se agravaron los efectos de la riada, que ha dejado 214 fallecidos en la provincia de Valencia.
Esta querella presentada por Iustitia Europa recoge la cronología sucedida el pasado 29 de octubre en relación a la gestión de las alertas de la DANA. Así denuncia que a pesar del incremento del agua en un 23% a las 12:09 horas, la CHJ “no actualizó la alerta ni informó” al CECOPI. Posteriormente, a las seis de la tarde, el caudal de la riada de barraco se desbordó. Aunque no fue hasta las 18.43 horas cuando la CHJ informó oficialmente de un caudal de 1.686 m³/s en el Poyo.
Valencianos descontentos con la gestión de la DANA tras su paso por 16 municipios
Éste es el primer partido político que ha presentado una querella por la gestión de la DANA por parte del gobierno, incluyendo a sus ministros socialistas. También añaden en el escrito que la CHJ “eliminó datos críticos del caudal del Poyo” alegando que se habían destruido los dispositivos de medición.
La gestión del Gobierno socialista ha generado mucho descontento entre los valencianos por su tardanza a la hora, ya no de mandar las alarmas, sino también en el envío de recursos y efectivos. Incluso el Ejército, gestionado por el Ministerio de Defensa, ha tardado más de tres días en enviar militares. El Rey, a los tres días de conocerse las consecuencias de la DANA, envió a la Provincia de Valencia a la Guardia Real y allí continúa trabajando para sanear las infraestructuras valencianas.