Ineco, la empresa pública para la que trabaja Jesica, acompañante de Ábalos en sus viajes oficiales, entró en varios de los “concursos a dedo” dentro del marco de la investigación del ‘caso Koldo’ por el que podrían imputar al exministro junto a Koldo García.
Jesica trabajó en Ineco como administrativa a pesar de estar estudiando Odontología. Ésta, es una empresa pública que depende del Ministerio de Transportes, que lideraba el propio Ábalos cuando tenía el cargo de ministro en este mismo Departamento. La joven que cobraba 1.500 euros por cada viaje con Ábalos trabajaba en la empresa que aparece señalada por la trama Koldo como una de las empresas que están siendo investigadas por el juez. Ineco aparece señalada en el sumario judicial como una de las empresas que entró en los “concursos a dedo”.
La Unidad Central de la Guardia Civil, UCO, ha manifestado que existen varias conversaciones entre Koldo y el PSOE que reflejan la magnitud de la presunta corrupción: “El 20/05/2020, Javier [uno de los denominados «Cuatro Mosqueteros» de Víctor de Aldama –contacto de Begoña Gómez con Globalia- manda un pantallazo de «Ineco expediente 20200512-00269 condiciones particulares para la realización de serologías covid-19”.
La contratación de Jesica en Ineco no coincide con la fecha de su contrato oficial
Esta parte de la conversación revela que es el primer concurso a “dedo” que se llevó a cabo. En él, pactan que se les va a adjudicar la cantidad de 18.500 euros. Hay que destacar que no sólo se le informó a Ineco que les concedía el “concurso a dedo”, sino que esperaban que fuera la primera educación que se les hacía de otras muchas. En otra conversación recopilada por la UCO se revelan datos tan relevantes como los nombres del ministros socialistas o presidentes de comunidades autónomas.
Una conversación del “20/8/2020” refleja que “Nacho manda un mensaje y dice que hoy llamaran, a las 7 habla “Illa” con el de Canarias para darle en principio el ok. Nacho manda un mensaje diciendo que han aprobado desde sanidad el proyecto, que acaba de colgar con Víctor, que mañana les cuenta”.
No se puede constatar el momento exacto en el que Jésica, la amiga y acompañante de Ábalos, entró a trabajar en Ineco, debido a que antes de que su contratación se hiciera oficial la empresa mandó una autorización para ausentarse de su puesto de trabajo los días 25, 26 y 28 de marzo de 2019 por sus visitas con Ábalos. Lo más destacado es que de manera oficial, Jesica comenzó a trabajar con Ineco en septiembre de 2019, seis meses después de que se enviara dicha autorización.