Imagen: Oriol Junqueras-Guillermo Sánchez (VOX)
Militància Decidim, la candidatura bajo la que Oriol Junqueras se presenta para volver a liderar ERC, ha reunido 2.577 avales de cara al congreso nacional del próximo 30 de noviembre, una cifra que equivale prácticamente a un tercio del censo de militantes, que se sitúa por encima de los 8.200.
La candidata a secretaria general, Elisenda Alemany, y el que sería secretario general adjunto, Oriol López, han depositado este jueves los avales obtenidos por esta candidatura en la sede del partido, un día antes de que termine el plazo para hacerlo. ERC deberá validar las firmas registradas, dado que cada militante puede avalar solamente a una de las precandidaturas en pugna y pueden darse casos de duplicidades, entre otras incidencias.
La lista de Junqueras ha sido la primera en anunciar los apoyos obtenidos, si bien se espera que otras dos propuestas también logren los avales suficientes (412, el 5 % del censo). Se trata de Nova Esquerra Nacional, encabezada por Xavier Godàs y bendecida por la actual secretaria general, Marta Rovira, y el expresidente catalán Pere Aragonès; y de Foc Nou, cuya candidata a presidenta es Helena Solà y que ha sido impulsada, entre otros, por el exconseller Alfred Bosch.
El 30 de noviembre la militancia de ERC podrá elegir cuál es su candidatura preferida, si bien el 14 de diciembre se llevaría a cabo una segunda vuelta en caso de que ninguno de los contendientes logre, en la primera jornada, más del 50% de los votos.
Frente «Anti-Junqueras»
Nova Esquerra Nacional, candidatura encabezada por Xavier Godàs para dirigir ERC, ha tendido este miércoles la mano a Foc Nou, liderada por Helena Solà, para evitar que Oriol Junqueras vuelva a hacerse con el mando de ERC en el próximo congreso nacional: «Hay que ir hacia el cambio».
En la rueda de prensa de presentación de su programa político, Godàs ha dicho que la que él dirige es «la candidatura a batir», pues las otras dos listas han aceptado el marco que ellos han dibujado: Junqueras (Militància Decidim), al asegurar ayer martes que en ningún caso contempla que ERC comparta Govern catalán con los socialistas en esta legislatura; y Foc Nou, al plantear separar la presidencia del partido del candidato o candidata a presidir la Generalitat.
«El cambio es inexorable y cuestión de tiempo. Más vale avanzar el tiempo que atrasarlo», ha sentenciado Godàs.