Oriol Junqueras y Marta Rovira en un reciente encuentro en Ginebra. EUROPA PRESS
Los malos resultados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en los comicios del domingo también se han llevado por delante al presidente y a la secretaria general de la formación. En un comunicado publicado por el partido este miércoles, Oriol Junqueras y Marta Rovira han anunciado su intención de dar un paso atrás, después de una reunión ejecutiva que se ha alargado durante más de cuatro horas.
El primer anuncio, recogido en un comunicado de ERC, es que Junqueras dejará la presidencia del partido tras las elecciones europeas del 9 de junio, para “abrir un proceso de reflexión y escucha activa antes de decidir su futuro”. Esta primera nota viene tan solo un día después de que Junqueras expusiera su voluntad de seguir liderando la organización. “Me veo capaz y con fuerza para seguir trabajando por nuestro país y hacerlo, como siempre, desde el lugar que determine la militancia”, decía.
“Oriol Junqueras ha anunciado que dejará la presidencia del partido después de los comicios del 9 de junio”, dice el último párrafo de la nota de prensa con que el partido informó, sobre las 22.30, de la maratoniana reunión de la ejecutiva.
Sin embargo, en la comparecencia de este jueves, Junqueras ha expresado su voluntad de continuar con el aval de la militancia renovado. Es decir, esta renuncia a la presidencia no será definitiva, ya que ha dado por hecho que volverá a postularse como máximo líder de ERC si logra el aval de las bases.
El segundo anuncio venía por parte de Rovira quien, en una carta a la militancia publicada en su perfil de X, decía adiós. “Como militante de base, y por coherencia, he comunicado a los compañeros y compañeras de la dirección nacional que no me presentaré de secretaria general en el próximo congreso nacional“. “En cualquier caso, me gustaría ponerme al servicio y acompañar esta transición que necesitamos para fortalecer el proyecto”, ha señalado Rovira en su escrito.
ERC se hunde en las elecciones
La de Junqueras y Rovira no son las primeras cesiones tras los malos resultados de ERC en las elecciones del 12 de mayo. El primero fue el, por entonces, presidente catalán Pere Aragonès quien, un día después de los comicios, anunciaba que abandona la primera línea de la política. Desde su sede de Barcelona, explicó que los motivos de esta pérdida venían tras una noche de reflexión. “Ha dio una legislatura dura”, aseguraba.
Los republicanos se jugaban en estas elecciones retener el liderazgo del Govern que lograron en 2021 con Pere Aragonès, pero cosecharon unas de sus noches electorales más amargas. Se hundieron sin paliativos de 33 diputados a 20. Y lo que duele aún más a los republicanos: han cedido el liderazgo del independentismo a Junts quedando a 15 parlamentarios de Carles Puigdemont. Aragonès no ha tenido reparos en admitir unos “muy malos resultados” y ha dado por hecho que su partido pasará a la oposición y no estará en el próximo Govern ni en calidad de socio minoritario.
📃 [COMUNICAT] Esquerra Republicana celebrarà un Congrés Nacional el proper 30 de novembre.
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) May 15, 2024
📲👇https://t.co/KuNy0SjXaK