Míriam Nogueras, Junts, ha acusado a los jueces españoles de ser una “mafia” durante su intervención en el debate en el Congreso de los Diputados con motivo de la proposición de ley para reformar el sistema de elección del Congreso General del Poder Judicial.
Durante su intervención, Nogueras ha señalado que: “Por mucho que prevariquen, acaban protegidos por los capos. Y por ustedes, los partidos españoles”. Entre las críticas que ha hecho la diputada de Junts ha señalado a los jueces Manuel Marchena, Pablo Llarena y Joaquín Aguirre, los magistrados que investigan las causas abiertas contra el independentismo.
Tras las descalificaciones, Miguel Tellado, portavoz del PP, ha pedido la palabra para protestar y ha reprochado el silencio del ministro de Justicia, Félix Bolaños, quien ha renunciado a defender a los jueces.
La diputada de Junts ha seguido sus críticas señalando que el acuerdo entre el Partido Popular y el PSOE: “perpetúa el sistema de puertas giratorias, se mantiene la ultraderecha judicial controlando el Poder Judicial y sigue la podredura de la Justicia española”. Nogueras ha señalado que: “En España se mantiene la Monarquía heredera del franquismo, que orienta la acción de la Justicia. Se mantienen jueces justicieros constituidos en una mafia y todos, por mucho que prevariquen, acaban protegidos por los capos”. Así mismo, ha añadido que: “Por acción y omisión, todos están protegidos por ustedes, los partidos españoles”.
Junts critica el pacto del PSOE y PP
A lo largo de su polémica intervención sobre el acuerdo del CGPJ, Rufián ha señalado que: “cúpula judicial seguirá haciendo y deshaciendo al margen de la ley” y ha reprochado al PSOE que haya “regalado al PP” las “decisiones importantes”. Por otro lado, Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra, ha continuado las críticas de Míriam Nogueras contra los jueces y ha señalado que el juez que instruye el ‘caso tsunami’, Manuel García-Castellón, es “afín al PP”. En su opinión, el acuerdo entre el PP y PSOE es “malo” porque lo “aplaude aznar”.
La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, ha seguido las críticas de Junts y Esquerra, se ha mostrado igual de dura que los anteriores diputados y ha acusado al “aparato judicial” de ser una “garantía” del “régimen del 78 con la criminalización de movimientos independentistas”. Así mismo, ha afirmado que: “En este Estado no existe la independencia judicial”.