Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

24 Oct 2024
24 Oct 2024
EN VIVO

Junts planta al Gobierno por las tasas a las energéticas

Los independentistas consideran que la posible pérdida de Repsol supondría un desastre económico para Tarragona y otros territorios
Mirian Nogueras en el Congreso

Imagen: EFE

El partido Junts per Catalunya ha vuelto a desafiar al Gobierno, esta vez al bloquear la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. La formación de Carles Puigdemont ha comunicado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que no apoyará la iniciativa de hacer permanente el impuesto temporal a las energéticas, creado en 2022. Sin el respaldo de los independentistas, la mayoría necesaria para consolidar la tasa queda en entredicho.

El impacto de Repsol y la defensa de Cataluña

La patronal catalana presiona al Govern de Illa

Tras el plante de Junts, el Congreso ha decidido este martes extender el plazo para presentar enmiendas al proyecto de ley que busca hacer permanente el gravamen sobre las energéticas. Inicialmente, la tasa debía decaer el 31 de diciembre, pero ahora el Gobierno pretende incorporarla de forma indefinida. El plazo para presentar enmiendas, que concluía mañana, se ha ampliado hasta el 30 de octubre.

Imagen: El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre

La presión del sector energético

Repsol y otras grandes compañías energéticas han intensificado su presión sobre algunas formaciones políticas. Andoni Ortuzar, líder del PNV, expresó en una entrevista su preocupación por el impacto de mantener el impuesto a las energéticas, sugiriendo que podría «matar a la gallina de los huevos de oro». Ortuzar, cuyo partido está en conversaciones con el Gobierno para asumir la recaudación del impuesto en Euskadi, defendió una fiscalidad «estricta y justa».

Proyectos millonarios en Tarragona en riesgo

Foment también ha señalado que dos de los cuatro grandes proyectos que Repsol ha dejado en el aire están ubicados en Tarragona. Uno de ellos es la Ecoplanta, con una inversión de 800 millones de euros para producir metanol y biometanol a partir de residuos urbanos. El otro es un electrolizador de hidrógeno verde, que con 150 megavatios de capacidad movilizaría 300 millones de euros. La incertidumbre en torno al impuesto pone en riesgo estas inversiones.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Las comunidades en guerra con Renfe

En las útlimas semanas Renfe enfrenta una nueva oleada de críticas desde varias comunidades por...
Vivienda

La ministra de Vivienda rabia contra Podemos: “Mis propiedades no valen la mitad del chalet de Galapagar”

Pablo Iglesias ha pedido a Rodríguez que se disculpe por su comentario sobre el chalé:...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones