Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

23 Jul 2024
23 Jul 2024
EN VIVO

Junts quiere que Sánchez reconozca a Kosovo

Los independentistas han redactado un texto por el cual instan al Gobierno a reconocer en el Congreso a Kosovo como un “Estado soberano”
La portavoz de Junts en el Congreso

Imagen: Europa Press

El Congreso debatirá este martes una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario de Junts, que busca instar al Gobierno español a reconocer a Kosovo como un «Estado soberano». Kosovo, que declaró unilateralmente su independencia en febrero de 2008, sigue siendo considerado por Serbia como una provincia autónoma. España, junto a Rumanía, Eslovaquia, Chipre y Grecia, no reconoce a Kosovo como Estado, argumentando que fue un «acto unilateral» sin el consentimiento de Belgrado.

Una declaración de independencia “legal”

El partido recuerda que, en julio de 2010, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó que «la declaración de independencia de Kosovo no violó el Derecho Internacional» y que no existía ninguna norma que lo impidiera. En su propuesta se subraya que Kosovo es «un estado de derecho y democrático con aproximadamente 1,7 millones de habitantes», reconocido como Estado independiente por 104 países, incluidos 22 miembros de la Unión Europea.

«La negativa de España a reconocer a un Estado que ejerció su legítimo derecho a la autodeterminación es un obstáculo para la política europea de integración de los Balcanes Occidentales en la UE, y constituye un factor desestabilizador en una región que vive con especial angustia el conflicto en Ucrania«, argumentan en su exposición de motivos.

Una estrategia similar a otros países

Por todo ello, sostiene que «en apoyo a los esfuerzos del pueblo y las instituciones de Kosovo para defender su derecho a existir como Estado independiente, España debe abandonar su negativa y proceder al reconocimiento inmediato de la República del país«.

Reivindicaciones en el fútbol

Imagen: Twitter

Con motivo del partido celebrado ayer entre España y Albania durante la Eurocopa, algunos aficionados pidieron a los españoles reconocer la independencia de Kosovo. Mediante un simpático cartel reconocían necesitar los tres puntos para poder clasificarse y, de paso, manifestar su amor por el país, mientras que clamaban por el reconocimiento del Estado aludiendo a que “no perderían nada, sino todo lo contrario, podrían ganar un amigo de verdad”.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Isabel García, directora del Instituto de Mujeres, en una imagen de archivo. Gustavo Valiente / Europa Press

El Consejo de Ministros cesa a la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García

La destitución llega tras las informaciones sobre presuntas irregularidades en los contratos adjudicados por diversas...

Cristina Hernández, nueva directora del Instituto de las Mujeres

El Gobierno hará efectivo en el Consejo de Ministros de este martes el cese de...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones